Respuestas
Respuesta:

Región
«Las tradiciones se pierden porque la gente de los pueblos ya no sigue pautas»
El historiador y antropólogo José Sánchez Conesa nació en La Palma en 1962. Investigador de las tradiciones y costumbres de su tierra, acaba de publicar la segunda edición ampliada de su libro: 'Ritos Leyendas y Tradiciones del Campo de Cartagena' (Editorial Corbalán). Gracias a la recopilación de historias narradas oralmente por los más ancianos de las diputaciones cartageneras, explica los conocimientos de las tradiciones y del calendario festivo de nuestra tierra.
- ¿Qué novedades podemos encontrar en la nueva edición de su libro 'Ritos Leyendas y Tradiciones del Campo de Cartagena'?
- Se trata de un repaso a los ritos mágicos, a las leyendas y al calendario festivo tradicional, como son los actos del Auto de Reyes Magos de La Palma, recuperado después de 80 años, la Semana Santa, la festividad de San Blas o la subida del burro al campanario de Perín, una leyenda que se ha convertido en tradición, ya que todos los años, los perineros suben a su borrico al campanario de la ermita.
- Durante sus investigaciones se habrá encontrado con historias muy curiosas ¿qué tradición ya desaparecida destacaría por encima de otra?
- Es interesante recordar cómo celebraban la Nochevieja en la antigüedad. Realizaban los llamados adagios, que eran pareados eróticos, o 'echaban los años'. Se trata de ritos de emparejamiento. En diferentes bolsas depositaban papeles con el nombre de los solteros o viudos en una, en otra los nombres de la mujeres del pueblo que también estaban solteras o viudas. En una tercera escribían los adagios o sentencias, que eran pareados, muchas veces de contenido erótico y humorístico. Sacaban un papel de cada bolsa y emparejaban a los elegidos con el fin de que en el nuevo año comenzaran entre ellos una nueva relación de pareja. Es lo que ahora se conoce como las agencias matrimoniales o las páginas de relaciones de Internet. Algunos piensan que este juego de cortejo es una llamada a la fecundidad y a la prolongación de la especie humana. Dejaron de celebrarse por los años 50.
- ¿Qué queda de aquellas viejas culturas y formas de vida?
- Muchas tradiciones se han perdido. Antes las gentes de los pueblos tenían unas pautas a seguir. Su día a día giraba entorno al encuentro entre personas. Y eso ahora se ha perdido, aunque es una pena. Otras tradiciones era mejor que desaparecieran, como aquellas que hacían daño a los animales.
- Se dice que antiguamente se tenía mucho respeto a los espíritus. Cuénteme algún rito que se hiciera para ahuyentar los malos espíritus.
- Las ancianas de los pueblos cuentan que antiguamente se le 'ataban los huevos al diablo' para encontrar algún objeto perdido. Para ello ataban las esquinas de un pañuelo, y lo mantenían así hasta que encontraban el objeto perdido. Entonces ya se los podían soltar.
- ¿Qué relación existe entre la celebración del día de los difuntos y la fiesta de Halloween?
- En el siglo pasado ya vaciaban las calabazas y los melones para el día de Todos los Santos, mucho antes de que la tradición de Halloween llegara a España. También se tomaban la molestia de tapar las cerraduras de las viviendas en estas fechas para evitar la entrada de malos espíritus.
- ¿Qué sería de Cartagena sin sus tradiciones?
- Es muy importante que nuestra tierra no pierda su cultura y sus tradiciones. Yo creo que es igual de importante recuperar el Teatro Romano o restaurar los edificios históricos, como que se recupere nuestra tradición oral. Las historias que se contaban en los pueblos y que han pasado de padres a hijos durante años.