quien invadio chescolovaquia durante la llamada primavera de Praga?
Respuestas
Respuesta:
La noche del 20 al 21 de agosto de 1968, 170.000 soldados y 4.600 tanques del Pacto de Varsovia –procedentes de la URSS, Bulgaria, Polonia, Alemania Oriental y Hungría- invadieron Checoslovaquia para poner fin a la llamada 'Primavera de Praga' (Prazské Jaro), un período de reformas económicas y políticas que había comenzado en enero de ese mismo año bajo el impulso del entonces líder del Partido Comunista checoslovaco, Alexander Dubcek, defensor de lo que se definió como “socialismo con rostro humano”.
La invasión de Checoslovaquia a través de la bautizada como Operación Danubio recordaba, de hecho, a la entrada de la URSS en Hungría en 1956 y fue el primer episodio de la Doctrina Brezhnev, con la que el entonces líder soviético sujetó con mano de hierro a todos los países de la órbita de Moscú para que se mantuvieran dentro de su visión ortodoxa del comunismo.
Ya no existen ni el país ocupante ni el ocupado
La dureza aplicada desde entonces por la URSS no impidió la desaparición del Pacto de Varsovia, primero, y de la propia Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, después, disueltas ambas estructuras en 1991 por la Perestroika impulsada por Mijail Gorbachov, heredera en muchos aspectos de las reformas diseñadas por Dubcek.
Tampoco existe ya el país invadido, dividido en 1993, de común acuerdo y pacíficamente, en dos países: la República Checa (o Chequia) y Eslovaquia, ambos miembros de la Unión Europea desde 2004.
La resistencia de la población de Checoslovaquia a esa ocupación de 1968 ha quedado como uno de los símbolos de la represión de la URSS ante cualquier tipo de cambio o apertura.
Sin embargo, pasados 50 años, determinados sectores rusos aún defienden la invasión soviética. Como ejemplo, el año pasado, la página web de la televisión Zvezda, propiedad del Ministerio de Defensa de Rusia, publicó un artículo titulado "Checoslovaquia debe agradecer 1968 a la URSS", donde se mantiene que la intervención en ese país centroeuropeo evitó un golpe de Estado planeado por Occidente que habría provocado un baño de sangre