En 1806 y 1807 Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, fue invadida por tropas inglesas. Esto ocurrió durante la guerra contra España liderada por Napoleón en Europa y el bloqueo económico contra Inglaterra en nuestro continente…
“A fines de octubre de 1806 los ingleses bloquearon los puertos del Rio de la Plata y sitiaron Montevideo. (…) El 5 de julio de 1807, los británicos iniciaron el asalto de la ciudad, pero los violentos combates callejeros terminaron con su rendición y con el compromiso de abandonar la Montevideo en menos de dos meses.
FRADKIN, R. y GARAVAGLIA, J.C. La Argentina Colonial. El Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX. Buenos Aires. Siglo XXI. 2009. Págs202 y 203.
“A mediados de 1806, una inesperada invasión británica al Río de la Plata capturó Buenos Aires. El sistema defensivo conducido por el virrey fracasó y la ciudad fue pronto reconquistada sin la intervención de la máxima autoridad. Al año siguiente hubo otro intento británico, que fue repelido en un combate dentro del espacio urbano por los diversos cuerpos milicianos organizados luego de la derrota del primer ataque”.
DI MEGLIO, G. “Os habéis hecho temibles". La milicia de la ciudad de Buenos Aires y la política entre las invasiones inglesas y el fin del proceso revolucionario, 1806-1820.
“Antes de que se efectuaran los primeros disparos, el virrey había preparado a su familia y sus pertenencias para huir. Como el decisivo choque contra los británicos era inminente, Sobremonte se retiró del campo de batalla con las unidades militares claves y dejó a la milicia para que se enfrentara a una derrota segura. De regreso en la ciudad, el virrey ordenó que se cargaran los fondos del Tesoro en carretas; tras esta orden se retiró de la ciudad, escoltado por una nutrida fuerza militar. La ciudad había quedado indefensa; los militares y las autoridades civiles españolas negociaron la rendición con los representantes británicos enviados por el general William Carr Beresford. (…) Manuel Belgrano recordó, tiempo después, su indignación cuando vio entrar las tropas enemigas, en una cantidad tan exigua (…) Mariano Moreno también dijo: “vi llorar a muchos hombres en la plaza por la maldad con la que fuimos entregados, y yo lloré más que cualquiera de ellos. (…) Pese al colapso generalizado de la autoridad española, Beresford ocupó Buenos Aires durante solo cuarenta y cinco días. (…) La figura clave fue Santiago de Liniers (…) Liniers comandaba una pequeña fuerza militar española en la Banda Oriental del Uruguay (…) Al otorgársele permiso para ingresar a Buenos Aires, Liniers tomó contacto con la población local y organizó una pequeña fuerza popular de milicianos”.
LYMAN, J. Los talleres de la revolución: La Buenos Aires plebeya y el mundo del Atlántico: 1776 – 1810. Buenos Aires. Prometeo. 2013. Págs. 332 y 333.
1. Responde: ¿Cuál fue la actitud de las autoridades españoles ante la invasión de los ingleses?
Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
???????????????????????????????????????
Richyo:
tienes que buscar la respuesta en el texto la pregunta esta en el final pero yo no logro hacerlo
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
????????????????????????????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Preguntas similares
hace 4 años
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 8 años
hace 8 años