Respuestas
Respuesta:
Algunos de los muchos tipos de aceites vegetales son; de oliva, de palma, de soja, de colza, de semilla de calabaza, de maíz, de girasol, de cártamo, de cacahuete, de semilla de uva, de sésamo, de argán, de salvado de arroz y se usan para cocinar junto con otros elementos comestibles.
El aceite que se obtiene por prensado sin suministro de calor externo, se conoce como aceite prensado en frío. Este aceite no debe refinarse. Después del filtrado y el embotellado estos aceites están listos para el consumo.
El rendimiento del aceite es mayor cuanto mayor es la temperatura. Esto nos lleva al prensado con aporte de calor.
A temperaturas >100 °C se habla de un "prensado en caliente". El aceite crudo así obtenido debe someterse necesariamente a un refinado.
Este término se refiere a una combinación de procesos físicos y químicos para eliminar componentes no deseados y relacionados con el medio ambiente, tales como
Fosfátidos
Ácidos grasos libres
Colorantes
Olores y sabores
Ceras
Metales pesados
Pesticidas
del aceite crudo.
Básicamente, el refinado tradicional consta de los siguientes pasos:
Deslecitinización
Desgomado
Desacidificación o neutralización
Blanqueado
Desodorización
Además de esta refinación química clásica, también es importante el refinado físico. Técnicamente es más complejo, pero tiene solamente dos etapas de proceso combinadas, el desgomado y preblanqueado, y la desacidificación y desodorización.
Las principales ventajas son un menor impacto medioambiental y una reducción de las pérdidas de refinación. La desventaja es que, dependiendo del tipo de aceite, se requiere un desgomado considerablemente mejor.