como puedes explicar los cambios que se han presentado en la estructura democrática desde los griegos hasta la actualidad y que consecuencias tienen para la sociedad actual
Respuestas
Respuesta:
A partir de reflexiones sobre distintos aspectos de la cultura
antigua griega y romana y la cultura occidental, se llega a
comprender que lo que en Grecia se entiende por democracia
tiene algo que ver con lo que nosotros llamamos democracia,
pero no son lo mismo; lo que en Grecia se denomina libertad
tiene algo que ver con lo que nosotros llamamos libertad,
pero son dos cosas completamente distintas. Sin embargo
en el régimen demoliberal la libertad seguridad y la libertad
participación se funden en una sola. En consecuencia, la
libertad liberal es la libertad seguridad y la libertad participación es la libertad igualdad.
PALABRAS CLAVE: educación para la democracia y la paz,
democracia, libertad, libertad seguridad, libertad participación, régimen demoliberal.
Explicación:La concepción griega romana de la democracia
y la concepción occidental de la democracia,
ahí tienen ya ustedes una afirmación que podría
resultar problemática, porque asumimos generalmente que Grecia hace parte de Occidente y
que la cuna de la cultura occidental es Grecia,
cuando justamente hacíamos algunas digresiones
y reflexiones para mostrar, que dentro de la fisionómica spengleriana, la cultura antigua griega y
romana y la cultura occidental, llamadas, la primera, cultura apolínea, y la segunda, cultura fáustica,
tienen dos signos totalmente libres. Mientras que
la primera es una cultura plástica, presente, multiforme, digamos muy reducida en materia espacial
del Estado –el Estado ciudad donde las artes que
prevalecen son las artes plásticas–, una cultura
fundamentalmente material, la cultura occidental
es básicamente inmaterial, es políticamente la
cultura del Estado imperial de Carlos V, en cuyos
límites no se pone el sol, o de Felipe II en donde
el arte por excelencia es la música, que es inmaterial. En tanto la cultura griega y romana es una
cultura politeísta, y los dioses son susceptibles de
ser plasmados, o sea representados plásticamente,
el dios occidental como lo dice muy bellamente
Spengler, apenas es susceptible de ser sentido en
las notas de una fuga.