Respuestas
1.- MANEJO DE PONEDORAS.
Selección:
Conformación corporal de buena ponedora.
Cresta y barbillas bien desarrollada, roja, caliente y de textura suave. Cabeza redondeada. Pechuga saliente y con abundante carne
Conformación corporal de mala ponedora.
Cresta y barbillas poco desarrollada y de textura áspera. Cabeza y pico alargados. Cuerpo largo y delgado. Pechuga aplanada. Espalda larga y plumas erectas. Poco espacio entre la punta del esternón y la última vértebra. Temperamento nervioso. Huye cuando nos acercamos y por lo general cacarea al ser capturada
Manejo de equipo:
El equipo mínimo para la instalación de una granja, consta de: círculos de crianza, campanas criadoras, bombillos infrarrojos, bebederos, comederos y nidales.
Círculos de crianza: El propósito de hacer círculos las dos primeras semanas de vida de las aves, es para que los animales no se dispersen por toda la galera y se mantengan más cerca de la fuente de calor durante todo este período; además de que obtengan con mayor facilidad el alimento y el agua.
Campanas criadoras: La fuente de calor utilizada en este período, generalmente consta de una campana metálica con un bombillo infrarrojo (de luz blanca) de 250 vatios.
Bebederos: Para aves menores de dos semanas de edad, se utilizan bebederos plásticos de 3,785 l (un galón), a razón de un bebedero por cada 100 animales y para aves adultas, se pueden utilizar bebederos de canoa a razón de tres centímetros lineales por ave; pueden ser metálicos o de tubo plástico de PVC, cortados por la mitad.
Comederos: Para la alimentación de la primera semana de edad se puede utilizar cajas de cartón de 2,5 cm. de alto o cartones de empaque para huevos, colocando cuatro por cada círculo de crianza.
Nidales: Los nidos son una parte muy importante del equipo, pues en ellos se deposita el producto que va a generar los ingresos. Deben ser cómodos, atractivos y lo suficientemente oscuros para que la gallina sienta que los huevos van a estar seguros en ese lugar, cuando los deposite.
Iluminación:
Los propósitos de establecer un programa de iluminación consisten en lograr la máxima tasa de producción de huevos y el óptimo tamaño de los mismos; para lograr estos propósitos se deben seguir las siguientes reglas básicas:
1. No aumentar la longitud del día durante el desarrollo.
2. No disminuir la longitud del día durante la postura.
3. El estímulo de luz debe programarse para iniciar la producción con el peso corporal, desarrollo y condición correctos.
4. Proveer a las aves 17 horas luz (natural + artificial).
5. El programa debe comenzar a las 18 semanas de edad
Canibalismo:
El canibalismo es prevalente entre pollos de todas las edades y se convierte en un serio problema si no se corrige rápidamente. un
Entre las causas que pueden resultar en canibalismo tenemos:
• Alta densidad de aves en un área confinada.
• Mantener a los pollitos a temperaturas muy elevadas.
• Pollitos muy pequeños o débiles, especialmente los que tengan plumaje de colores extraños.
• Exponer a las aves a luz muy intensa o de un color que induzca a la agresión.
• Restricciones en el consumo de agua o alimento.
• Alimentarlas con una dieta deficiente en sal o sulfa-aminoácidos (proteínas).
• Dejar aves muertas expuestas al resto del lote.
• falta o ausencia de nidos bien diseñados.
Sea cual sea la causa, es necesario usar algún método para prevenir el vicio.
Recolección de huevo y mantenimiento de equipos de producción.
Para que las gallinas pongan huevos, tendrán que tener diariamente 14 horas de sol. Para solucionar la ausencia de luz solar en invierno, podemos recurrir a bombillas: con una por cada cuatro gallinas será suficiente.
Para recoger los huevos ,diez gallinas pueden poner seis huevos de media diarios durante todo el año, es necesario hacerlo dos veces al día.