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La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ocupó el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero
, parte del sur del estado de Puebla y el istmo de Tehuanapec (Mexico). En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
Religion:
Eran politeístas, eso quiere decir que creían en varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y se le conocía por tres nombres:
Totec: es el dios mayor, el que los regía.Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.Tlatlauhaqui: Dios del sol.
Esas son con las que te puedo ayudar espero y te sirvan
AnonymousMX
, parte del sur del estado de Puebla y el istmo de Tehuanapec (Mexico). En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
Religion:
Eran politeístas, eso quiere decir que creían en varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y se le conocía por tres nombres:
Totec: es el dios mayor, el que los regía.Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.Tlatlauhaqui: Dios del sol.
Esas son con las que te puedo ayudar espero y te sirvan
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Dejaron evidencias arqueológicas en la antigua ciudad de Monte Albán;
en forma de edificios, estadios para el juego de pelota, de tumbas
magníficas y de valiosas mercancías, incluyendo la orfebrería. Monte
Albán era la ciudad principal del hemisferio occidental y el centro de
un estado zapoteca que dominó una gran parte de lo que ahora conocemos
como el estado actual de Oaxaca.
Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada. Ellos cultivaron varias especies de chile, frijoles, calabaza, cacao y, el más importante de todos: el maíz
que a principios del periodo clásico daba sustento a numerosas aldeas.
Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y
el maíz.
Totec: es el dios mayor, el que los regía.Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.Tlatlauhaqui: Dios del sol. Otros de los dioses principales eran: Pitao Cocijo: dios del trueno y de la lluvia.Pitao Cozobi: Maíz tierno.Coqui Xee: El increado.Quetzalcóatl: dios de los vientos.Xonaxi Quecuya: dios de los terremotos.Coqui Bezelao: dios de los muertos.Pitao Cozana: dios de los antepasados.
Monte Albán es un conjunto arquitectónico sagrado que se suma a las costumbres religiosas de los pueblos mesoamericanos. Fue construida con varias plataformas escalonadas como pirámides de diferentes alturas. Dentro de la misma se llevaban a cabo juegos de pelota. La diferencia de otros complejos es la inclusión de edificios dedicados, probablemente, al culto funerario. También figuran relieves labrados en losas de piedra representando individuos con deformidades en el cuerpo, conocidos como los danzantes. Los códices mixteco-zapotecas permiten conocer la vida y costumbres de la región. Estos documentos fueron escritos en jeroglíficos y sobre piel de venado y fueron pintados con gran colorido. Además existen inscripciones epigráficas datadas entre el 400 a. C. y el 900 d. C.
Totec: es el dios mayor, el que los regía.Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.Tlatlauhaqui: Dios del sol. Otros de los dioses principales eran: Pitao Cocijo: dios del trueno y de la lluvia.Pitao Cozobi: Maíz tierno.Coqui Xee: El increado.Quetzalcóatl: dios de los vientos.Xonaxi Quecuya: dios de los terremotos.Coqui Bezelao: dios de los muertos.Pitao Cozana: dios de los antepasados.
Monte Albán es un conjunto arquitectónico sagrado que se suma a las costumbres religiosas de los pueblos mesoamericanos. Fue construida con varias plataformas escalonadas como pirámides de diferentes alturas. Dentro de la misma se llevaban a cabo juegos de pelota. La diferencia de otros complejos es la inclusión de edificios dedicados, probablemente, al culto funerario. También figuran relieves labrados en losas de piedra representando individuos con deformidades en el cuerpo, conocidos como los danzantes. Los códices mixteco-zapotecas permiten conocer la vida y costumbres de la región. Estos documentos fueron escritos en jeroglíficos y sobre piel de venado y fueron pintados con gran colorido. Además existen inscripciones epigráficas datadas entre el 400 a. C. y el 900 d. C.
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