Respuestas
Respuesta dada por:
16
Ciudad de México.- El mestizaje artístico en la Nueva España fue producto de las escuelas conventuales de artes y oficios fundadas por las órdenes religiosas, de la que sobresalió la fundada por el fraile franciscano fray Pedro de Gante, adjunta a la capilla de San José de los Naturales del Convento de San Francisco el Grande, en la Ciudad de México, cuyas actividades iniciaron en 1527, informó José Luis Pérez Flores, historiador del arte.
El especialista impartió la conferencia "Arte conventual y pintura mural en el siglo XVI Novohispano" en la que analizó la iconografía prehispánica en dicha centuria y que tuvo lugar en el Museo de El Carmen.
Ahí expuso que círculos, a manera de chalchihuites (cuentas de jade) y volutas de la palabra, son parte de la iconografía prehispánica que se aprecia en pinturas, esculturas y arte plumario de tipo religioso, creados en el siglo XVI, y dan testimonio de la presencia de la mano indígena en la plástica gestada durante el periodo de mestizaje.
El investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí explicó que algunos de los rasgos netamente prehispánicos más comunes eran la colocación de ojos frontales y no laterales en rostros de perfil, manos volteadas (izquierda por derecha), un solo diente en las figuras de ancianos como característica de su avanzada edad, y nula perspectiva con los trazos.
Luego, enlistó algunos de los códices en los que dichas características son apreciables, entre ellos: Florentino, Telleriano-Remensis, Lienzo de Tlaxcala, Mendocino, y en las imágenes de los textos Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme, de fray Diego Durán.
"También en el arte plumario es notorio el trabajo y habilidad de la mano indígena, por ejemplo, en la obra Misa de San Gregorio (1539), del Museo de los Jacobinos en Auch, Francia, se observan dos sacerdotes hincados frente a un altar y en medio de ellos el Papa, quien porta una capa pluvial con una cruz en el centro adornada con círculos, los cuales parecen chalchihuites, representaciones prehispánicas de cuentas de piedra verde", describió el historiador del arte.
De igual forma, de mano indígena es el género decorativo conocido como grutesco, originado en Italia (1480), que fue traído a la Nueva España (siglo XVI) por las órdenes religiosas que se dieron a la tarea de enseñar el motivo ornamental a los pobladores evangelizados.
Finalmente, el ponente mencionó que "las expresiones artísticas se transforman conforme se asimilan en cada región, por ello no es difícil creer que los grutescos novohispanos estén mezclados con características
Respuesta dada por:
13
el mestizaje religioso procede de el cristianismo
mestizaje artistico la cultura del arte que represanta la obra de grandes pintores
mestizaje artistico la cultura del arte que represanta la obra de grandes pintores
Preguntas similares
hace 7 años
hace 7 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años