características de la guerra fría más importantes

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
1

Respuesta:

La Guerra Fría se caracteriza por la división de los países en dos bloques: – Estados Unidos, de pensamiento capitalista, promovía la inversión privada y pública, una sociedad consumista y una democracia parlamentaria.

Espero te sirva.

Respuesta dada por: emanuelalvarado0304
0

Respuesta:

La Guerra Fría se caracteriza por la división de los países en dos bloques:

– Estados Unidos, de pensamiento capitalista, promovía la inversión privada y pública, una sociedad consumista y una democracia parlamentaria.  

– La Unión Soviética, de pensamiento comunista, promovía una economía socialista que limita la inversión privada, y una sociedad igualitaria entre clases, que limita el consumo a excepción de la clase política.

La doctrina Truman y el Plan Marshall.

Unos de los motivos por los que Estados Unidos mantiene esa tensión con la Unión Soviética es por la posibilidad de perder el control en Europa ante el avance del sistema comunista. Como respuesta, Estados Unidos elabora la doctrina Truman.

El objetivo de dicha doctrina era evitar la expansión del comunismo en el mundo y, en particular, en Europa. Para cumplir dichos objetivos comenzó con ayudas financieras a los países aliados y desplegando apoyo militar para la seguridad y sistema de los gobiernos. Por ejemplo, en aquel momento Grecia se encuentra en una Guerra Civil emprendida por los comunistas griegos y apoyado por la Unión Soviética.

La consecuencia de la doctrina Truman es la implantación del Plan Marshall, nombre acuñado por el secretario de estado George C. Marshall. Fue un programa masivo de ayuda, en forma de créditos y donaciones, para la reconstrucción de Europa occidental.

El programa tendrá un coste del 16% de los presupuestos federales, destinando un total de 13.000 millones de dólares a un total de 16 países. El objetivo era mantener el control de Europa, objetivo que se cumple con la cohesión del bloque occidental bajo el liderazgo de Estados Unidos. En el caso de Turquía y Grecia se aprobó la ayuda de 400 millones de dólares.

Estas ayudas financieras propició a Estados Unidos mantener una política exterior claramente intervencionista. Consiguió así mantener las ideologías de izquierda fuera de los países donde ellos mantuvieran influencia.

Explicación:

Preguntas similares