Respuestas
Respuesta:
La llegada a América marca la última gran expansión del Homo sapiens en el planeta. Durante mucho tiempo la visión tradicional de los arqueólogos fue que los primeros seres humanos que alcanzaron el continente llegaron allí hace unos 13.000 años. Esos pioneros serían personas pertenecientes a la llamada cultura Clovis, que incluye el uso de sofisticadas puntas de lanza, talladas en piedra con una forma muy distintiva. La base de esta teoría fueron un conjunto de objetos hallados en los años 30 en la región de las Grandes Llanuras, junto con huesos de mamuts y de una especie de bisonte ahora extinta.
Una parte importante de los investigadores asumió entonces que los primeros habitantes de América fueron estos cazadores especializados en grandes presas, que se habrían extendido rápidamente por el Norte y centro del continente en el milenio posterior a su llegada. Esa expansión territorial coincidiría con la apertura de un corredor en el hielo de Alaska, que durante mucho tiempo habría bloqueado el paso. Sin embargo, en las últimas décadas diferentes hallazgos han venido cuestionando ese modelo y cada vez son más los investigadores que creen que hubo una presencia anterior en el continente. Sin embargo, la cronología y el origen de esos primeros pobladores sigue siendo objeto de debate.
Dos estudios independientes se publican en este sentido en la última edición de Nature. El primero, liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, describe los resultados de excavaciones en la cueva de Chiquihuite (México). Allí, el análisis de herramientas de piedra, restos plantas y de ADN ambiental (moléculas extraídas de las capas de roca) sugieren que el sitio ya estaba ocupado hace unos 26.500 años.