Respuestas
El origen de las notas musicales data de las primeras décadas del Siglo XI, cuando el monje benedictino Guido D´Arezzo usó un himno que se solía cantar en las vísperas de la celebración de San Juan Bautista y tomó las primeras letras de cada párrafo para crear estas notas.
Este himno tenía la particularidad de que a cada estrofa iba subiendo la entonación que se debía realizar, por lo que era perfecto para las intenciones del monje.
El himno es el siguiente:
Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli torum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Iohannes
Cuya traducción vendría a ser más o menos:
“Para que tus siervos puedan hacer resonar a pleno eco lo maravilloso de tus gestas, limpia los labios impuros San Juan”.
Como anotamos anteriormente, D´Arezzo cogió las primeras letras de cada línea:
Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si (de esta última prefirió coger las iniciales de San Juan); llamando a este sistema “solmización”, y sustituyendo al anterior sistema que nombraba las notas según las primeras letras del abecedario (A, B, C, D, E, F, G).
No será hasta el Siglo XVII cuando se cambie “Ut” por “Do”, mucho más fácil de cantar por terminar en vocal.
Respuesta:
Guido D´ Arezzo (995-1050) es considerado el “padre de la música”, en la primera mitad del siglo XI. Fue quien dio nombre a las notas musicales y porque se llaman así? porque fue inspiradas en las sílabas iniciales de unos versos dedicados a San Juan Bautista, “Ut queant laxis” e ideó el pentagrama