Respuestas
Respuesta:Las consecuencias son cambios radicales en la distribución de ecosistemas y especies, aumento en el nivel del mar, desaparición de glaciares y de grandes extensiones de corales, climas impredecibles y extremos como sequías y tormentas
Explicación:
espero que te sirva
Respuesta:
¿Cuáles son las principales causas de la pérdida de biodiversidad?
EL calentamiento global: el aumento de la temperatura del planeta provoca que haya especies que desaparezcan o que tengan que migrar a zonas menos cálidas para poder sobrevivir. Un claro ejemplo es el oso polar, cuya población se está reduciendo de forma alarmante por la pérdida de hielo en las regiones polares.
La deforestación, agricultura y ganadería intensivas: la transformación de ecosistemas muy ricos en biodiversidad, como las selvas, en grandes extensiones agrícolas y ganaderas destruyen el hogar natural de miles de especies animales y vegetales.
La sobreexplotación de recursos: extraer recursos a una velocidad superior a la de su reposición o regeneración, dificultando la vida. Un ejemplo es la sobrepesca o la pesca pirata que agota los recursos pesqueros.
La introducción de especies invasoras: que transmiten enfermedades nuevas a las que no están acostumbradas las especies autóctonas o, incluso, se alimentan de ellas.
La contaminación: pocos organismos vivos pueden vivir en suelos, aguas o aires contaminados.
Contaminación
La pérdida de biodiversidad puede darse de manera natural o de manera artificial, y tiene efectos directos e indirectos en los ecosistemas.
La primera se refiere a aquella creada por la propia naturaleza, sin la interferencia del hombre. Por su parte, los hábitats artificiales son aquellos construidos por el hombre y tienen como función principal hacer que el ser vivo se sienta como en su verdadero hábitat, reproduciéndose y desarrollándose normalmente. Las especies de gran movilidad pueden verse amenazadas por la reducción de su ecosistema.
El aumento en la presencia de sustancias químicas en el ambiente como resultado de las actividades humanas tiene graves consecuencias para muchas especies.
Las actividades industriales, agrícolas, ganaderas y urbanas contribuyen sustancialmente a la contaminación del aire, la contaminación del agua y de los suelos, y afectan directamente a muchos organismos aun en lugares remotos. Además, el uso de fertilizantes, pesticidas, plástico y el vertido de desechos agrícolas y ambientales, así como la quema de combustibles fósiles están amenazando los ecosistemas terrestres y acuáticos.
2. Cambio climático
Por la pérdida de biodiversidad, los animales no tienen más remedio que adaptarse a los cambios de su entorno; lagos y lagunas se han convertido en grandes bodegas de basura acumulada y los ríos son apenas pequeños chorros de manguera circulando con agentes tóxicos debido a que muchas personas los usan como baños, lavaderos e inodoros. Este proceso altera gravemente el organismo de los animales así como también altera la cadena alimenticia de muchas especies.
Las especies de fuentes acuíferas contaminadas deben adaptarse a estos componentes contaminantes o, por el contrario, tenderán a desaparecer. Por consiguiente, cuando un ecosistema es contaminado por basura, deforestado o quemado, las especies animales como insectos, mamíferos, aves y reptiles, se ven obligados a migrar a otros lugares cercanos, los cuales muchas veces son destruidos nuevamente por la acción de los humanos.
Las consecuencias son cambios radicales en la distribución de ecosistemas y especies, aumento en el nivel del mar, desaparición de glaciares y de grandes extensiones de corales, climas impredecibles y extremos como sequías y tormentas.
Consecuencias de la pérdida de biodiversidad
El cambio climático afecta a todos los organismos del planeta, y muchos de ellos ya están respondiendo a esta nueva dinámica a través de cambios en sus patrones de distribución y sus migraciones.
Otro efecto del cambio climático es el derretimiento de los casquetes polares. Las especies víctimas del cambio climático están obligadas a adaptarse o morir en el intento. Esto es debido a la acumulación de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, que afectan la atmósfera, produciendo cambios de temperatura y presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones.
Explicación: