Respuestas
Respuesta:
Relato que leímos para el club de la Mansión Encantada, ya veis que últimamente todo lo que reseño sale de ahí, pero es que llevamos tantos relatos que es fácil elegir alguno para contaros qué tal. Este lo decidimos cuando la temática eran los fantasmas y sí, fantasma hay pero de terror poco, realmente es un libro de humor y aunque no es un género que acostumbre a leer, lo disfruté de principio a fin.
El fantasma de Canterville es un cuento que fue publicado en 1887 y podemos encontrar numerosas adaptaciones para televisión.
El protagonista del cuento es el propio fantasma y su pasado, lleva años atormentando a sus familiares y piensa seguir así toda la eternidad pero las cosas cambian con la llegada de los americanos y es incapaz de adaptarse a la nueva situación, por ello, acabará aislándose y recordando el pasado con tristeza.
El relato representa el choque entre el pasado y el futuro, o mejor dicho, entre viejas costumbres y nuevas, en Inglaterra hay unas tradiciones que se remontan a años atrás, América en cambio es un mundo nuevo donde no hay esas tradiciones y se basan en las cosas modernas.
Wilde lo ilustra perfectamente en las reacciones frente al fantasma, mientras los antepasados de sir Simon vivían aterrorizados por éste, los actuales propietarios no solo no tienen miedo, es que le combaten con productos modernos, por ejemplo, con jabón, aceite para las cadenas...
Lo mejor de todo es que el autor lo describe en clave de humor y al final acabamos sintiendo pena por el fantasma, vemos como su honor está en juego pero no puede hacer nada por adaptarse a los nuevos inquilinos, sus "trucos", sus "disfraces" y otras artimañas han quedado muy desfasadas, los hijos del matrimonio le superan en habilidad y originalidad y le han relegado a permanecer ailado en habitaciones secretas del castillo.
Es un libro que se lee muy rápido, terror no provoca en ningún momento ni tampoco creo que lo intente, al contrario. A pesar de tratar de un fantasma "malvado" acaba provocándonos risa por un lado y como decía, hasta pena.
Aquellos lectores que le tengan miedo a leer clásicos, por su lenguaje o pesadez, no deben temer al fantasma de Wilde, es una lectura divertida, amena y de esas que se recuerdan con cariño.
Los personajes están bastante bien tratados, el fantasma es el mejor caracterizado, poco a poco conocemos su historia, porqué hizo lo que hizo y el castigo que sufrió. De la familia Otis también descubrimos bastante, sobretodo de los hijos y de la manera que afrontan cada uno de los "ataques" del fantasma entendemos su personalidad.
En cambio de los Canterville actuales, nos quedamos con alguna pincelada de su manera de ser, pero tampoco tienen mucho peso en la historia o sea que realmente con lo que nos cuenta el autor nos conformamos, no nos interesa más información sobre ellos, pero en cambio sí que me hubiera gustado algo más de extensión cuando hablaba sobre las formas en las que había aterrorizado a sus familiares y las consecuencias que en ellos habían tenido estos actos, es la parte que más gracia me hizo y la que habría alargado.
Para ir terminando, un libro que recomiendo totalmente, se lee en nada, es interesante, nos hará sonreir en muchos momentos y perdurará en nuestra memoria.
Explicación:
espero te sirva