Respuestas
Respuesta:
1. Habilidades de comunicación
Saber comunicarse de manera efectiva ayuda a crear y transmitir una argumentación sólida y persuasiva, adaptando el discurso a las necesidades y expectativas del interlocutor. Se trata de una competencia esencial de las relaciones profesionales y personales que facilita la consecución de objetivos.
La asertividad, el storytelling, la escucha empática, la persuasión o el saber hablar en público son algunas de las habilidades que los profesionales pueden aprender y entrenar para mejorar la efectividad de su comunicación tanto verbal, como no verbal.
“Si no sabéis comunicar bien con los demás, no sabréis convencer ni motivar. Si no sabéis comunicar, estaréis mal informados y no podréis dirigir ni controlar con eficacia.” Robert Papin
2. Saber liderar y gestionar equipos
En cualquier entorno laboral existe la figura de un líder que dirige al equipo de manera eficiente. Pero liderar implica no solo habilidades directivas, sino también saber adaptarse a los diferentes perfiles de colaboradores, motivar, comunicar, supervisar, controlar y orientar.
Los profesionales que desarrollan habilidades de liderazgo y management aprenden no solo a potenciar su talento si no también el de sus colaboradores, saben transformar a un grupo de profesionales en un equipo de alto rendimiento y están capacitados para crear un clima de trabajo que invite a la innovación y al logro de metas. ¿Te anima a ser un buen líder?
“Liderar es crear un mundo al que las personas deseen pertenecer” Robert Dilts
3. Adaptación a las nuevas tecnologías
¿Sabías que más del 80% de los procesos de transformación fracasan por la falta de cultura digital de los empleados? La combinación de habilidades ‘soft’ y tecnológicas, es el mix perfecto para afrontar con éxito los cambios a los que se enfrentan las organizaciones.
No hablamos solo de habilidades técnicas como los conocimientos de software de gestión e-learning, el big data o inteligencia artificial, también la capacidad de adaptarse a la ineludible transformación digital de las empresas. Por ello, es imprescindible fomentar el desarrollo de competencias digitales como identidad y reputación digital, el liderazgo 2.0 o el learning agility, que impulsen el talento de tu equipo, convirtiéndolos en el motor de la transformación de tu empresa.
“Toda empresa que no se adapte y se transforme con la era digital acabará desapareciendo” Roberto Menéndez
4. Potenciar la inteligencia emocional
La inteligencia emocional nos ayuda a construir relaciones efectivas en el trabajo y a conocer y gestionar mejor nuestras emociones, para poder identificar los desencadenantes que pueden afectar al rendimiento profesional.
Es una de las competencias profesionales de desarrollo personal imprescindible para el equilibrio de cualquier equipo de trabajo. Al potenciar hábitos de inteligencia emocional, evitaremos conflictos, malentendidos, inseguridades o miedos y nos ayudará a tener empleados más seguros, capaces de regular su estado emocional.
“El 70-80% del éxito en la edad adulta proviene de la inteligencia emocional” Daniel Goleman
5. Automotivación y desarrollo constante
Para los profesionales, tener una mentalidad de desarrollo constante es un valor al alza dentro de cualquier organización. Hacer frente a cualquier reto, contar con una mentalidad de desarrollo y apostar por el aprendizaje constante aumenta nuestras capacidades y fortalezas del equipo. ¿Cómo conseguirlo? Fomenta la creatividad e innovación de tus colaboradores, desarrolla el aprendizaje learning agility o capacidad de aprender de una forma ágil, adaptada a lo que cada situación requiere, e impulsa hábitos de automotivación