Respuestas
Respuesta:
Los orogénicos son los movimientos tectónicos relativamente rápidos y pueden ser horizontales o verticales, su significado etimológico es génesis de las montañas.
Por lo tanto, se entiende que estos movimientos fueron los que originaron las montañas y su relieve. Estos movimientos pueden ser horizontales o por plegamiento, y verticales o por fractura.
Los epirogénicos, por otro lado, son los movimientos de ascenso y descenso, mucho más lentos y menos potentes que los orogénicos pero capaces de modelar un relieve sin fracturarlo. Estos movimientos se producen en las placas tectónicas produciendo irregularidades en el terreno de forma lenta pero progresiva.
Respuesta:
Movimientos orogénicos son los que se producen en forma muy lenta para formar cordilleras. Los movimientos orogénicos son producidos por fuerzas que provienen del interior de la corteza terrestre.
Los movimientos epirogénicos son los movimientos verticales, de ascenso y descenso, que se producen de manera lenta en la corteza terrestre. Durante años, en la corteza terrestre se han producido diversos movimientos, debido a las presiones que recibe desde las capas internas de la Tierra.