La Deriva Continental y la Tectónica de Placas En el pasado se pensaba que los continentes han permanecido fijos por millones de años. No se sabía nada de que la corteza terrestre estaba formada por placas que se desplazan gracias a las corrientes de convección del manto. Sin embargo, el científico Alfred Wegener propuso la teoría de la deriva continental. Esta teoría decía que los continentes se desplazaron a la deriva por millones de años y que aún lo seguía haciendo. Esta teoría hace referencia al movimiento actual de las placas que sustentan los continentes y que se desplazan a lo largo de millones de años. En toda la historia geológica de la Tierra, los continentes no han estado siempre en la misma posición. Existe una serie de evidencias que veremos posteriormente que ayudaron a Wegener a refutar su teoría. El movimiento se debe a que continuamente está formándose nuevo material procedente del manto. Este material se crea en la corteza oceánica. De esta forma, el nuevo material ejerce una fuerza sobre el ya existente y provoca el desplazamiento de los continentes. PREGUNTA: ¿Qué evidencias cree usted que sustentaron la teoría para demostrar que los continentes estuvieron alguna vez juntos?
Respuestas
Respuesta:
Las evidencias para respaldar esta hipótesis se basaron en pruebas geográficas, geológicas, climatológicas, paleontológicas y paleomagnéticas descritas brevemente a continuación:
Geográficas: ajuste de los litorales continentales. Existe una estrecha semejanza entre los litorales de los continentes en lados opuestos del océano atlántico, en particular entre Sudamérica y África, en donde se mostró que el mejor ajuste se da a una profundidad de unos 2000m. Reconstrucciones posteriores han confirmado el ajuste entre continentes cuando estaban unidos formando la Pangea.
Geológicas y Tectónicas: semejanza de secuencias de rocas y cadenas montañosas así como la cronología de las mismas. En los continentes que formaban Gondwana, las secuencias de roca marina, no marina y glacial de la era Pensilvánica a la Jurásica, son casi idénticas, lo que indica marcadamente que alguna vez estuvieron unidos; también, se ven orientaciones de varias cadenas montañosas, que parecen terminar en la costa de un continente, sólo para continuar aparentemente al otro lado del océano, por ejemplo: los Montes Apalaches de Norteamérica que terminan abruptamente en la costa y las cadenas montañosas de la misma edad y estilo de deformación que se presentan en Groenlandia, Irlanda, Gran Bretaña y Noruega. Así, aunque separadas por el océano Atlántico, forman una cadena montañosa continua si los continentes se colocan juntos.
Climáticas: evidencia glacial. Pruebas de glaciación (morrena y estrías) demuestran que en la era Paleozoica Tardía grandes áreas continentales del Hemisferio Sur fueron cubiertos por enormes glaciares. El hemisferio norte no da indicios de glaciación y, actualmente, todos los continentes de Gondwana excepto la Antártida están ubicados en el ecuador en climas tropicales y subtropicales. Las estrías glaciares en lechos de roca en Australia, la India y Sudáfrica indican que los glaciares se movieron de las áreas de los océanos actuales sobre la Tierra; si uno reensambla los continentes en una masa de tierra única, ubicando Sudáfrica en el polo sur, la dirección del sentido de los glaciares cobra sentido.
Paleontológicas: evidencia fósil. Algunas de las pruebas más indiscutibles de la deriva continental provienen de estas evidencias. Se encontraron fósiles (flora) de edad equivalente en los cinco continentes que formaban Gondwana, a pesar de que los climas actuales de cada continente varían lo suficiente como para contener el mismo tipo de plantas; es decir, tenían que haber estado unidos alguna vez para que estuvieran todas en el mismo cinturón climático de latitud. Los restos fósiles como el mesosaurio (reptil de agua dulce) se encuentran únicamente en rocas de ciertas regiones de Brasil y Sudáfrica, y dado que la fisiología de los animales de agua dulce y los marinos es completamente diferente, se puede deducir que un reptil de agua dulce no lograría nadar a través del océano y hallar un ambiente de agua dulce casi idéntico a su hábitat anterior. Otro tipo de reptiles moradores de tierra cuyos fósiles se hallan sólo en los actuales continentales de Gondwana, ciertamente como animales de tierra no podrían haber nadado a través de los océanos que actualmente separan a estos continentes.