• Asignatura: Arte
  • Autor: htr34
  • hace 6 años

cuantos equipos son necesarios para llevar a cabo una representacion teatra

Respuestas

Respuesta dada por: ramirez10479326
1

Respuesta:

Explicación:

Autor. También dramaturgo o autor dramático. Durante siglos se identificó con las tareas de director. Ha creado la figura del "autor novel" (refiriéndose al que no ha estrenado comercialmente ninguna de sus obras).

Director. También llamado director de escena, o director de teatro, es la persona responsable que en el ámbito de las artes escénicas (principalmente teatro y ópera) supervisa y dirige la escenificación de una obra, unificando criterios y conductas de variados esfuerzos y aspectos de la producción, como los decorados, los vestuarios, los efectos especiales, la iluminación, los movimientos de los actores y en ocasiones hasta las coreografías cuando éstas no tienen ya un coreógrafo que se ocupa de ellas.

Regidor. Titular del oficio de regiduría, y evolucionado a partir del veterano oficio de traspunte, es un cargo intermedio entre el director de escena y el equipo técnico, cuya misión es montar las obras conforme a lo acordado por la dirección escénica y llevar el orden del espectáculo durante el transcurso del mismo, previniendo y avisando a los actores sus respectivas intervenciones escénicas conforme a lo especificado en el correspondiente libreto, escaleta o partitura, así como advertir al maestro director de orquesta por medio de señales correspondientes. Se le considera la máxima autoridad en el escenario y el responsable directo del espectáculo una vez comenzado. En el pasado, el ‘traspunte’ compartía trabajo con el avisador o ‘mandadero’, por encargarse de llevar a los camerinos, los recados del director (avisar o reclamar a escena a los actores, según directrices del regidor o los ayudantes de dirección. El mandadero solía ser un muchacho con un sueldo simbólico y la compensación de las propinas que recibiese de los actores.

Escenógrafo: artista que diseña la escenografía. La evolución del fenómeno teatral fue creando figuras profesionales como la del escenógrafo que a su vez han ido creciendo en importancia hasta ocupar un lugar destacado en una representación dentro del cuerpo de dirección creativa. Ya desde su origen se diferenciaron los pintores de decorados y bocetistas, con ilustres ejemplos como Picasso, para diferenciarse de aquellos se desarrolló la categoría del escenógrafo realizador.

Iluminador: heredero de antiguos modestos oficios como el del despabilador y el alumbrante,1​ En la actualidad ha llegado a convertirse en el responsable artístico de la iluminación en el escenario. También llamado diseñador de luces o de iluminación, su trabajo, tan invisible como evidente resulta decisivo para subrayar la acción en el escenario y para aliviar en el espectador la posible fatiga por exceso de luz concentrada. El avance de las tecnologías y la propia diversificación del fenómeno teatral vivo han provocado auténticas revoluciones en este como en otros oficios del teatro. En la actualidad la iluminación en el teatro se considera una disciplina en sí misma y forma parte del cuerpo de creación artística.2​

Diseñador de vestuario (también conocido como figurinista): es el encargado de crear los modelos de vestuario de los personajes de un espectáculo (teatro, cine, ópera, etc). El conjunto de su obra, los figurines, compone un «dramatis personae» visualizado.

Coreógrafo: es el creador de la coreografía de un espectáculo de danza o baile.3​

Cuerpo de actores

El conjunto de actores, durante siglos llamados 'representantes', ha generado un pequeño subgrupo de tipos en razón de su categoría o aspiración.nota 1​ Así, tenemos:

Alzapuertas. Tal apelativo recibía el actor mediocre o desafortunado que sólo conseguía hacer papeles de criado o comparsa.

Barba o barbas. Actor de carácter, muy habitual desde el siglo XVI al XIX, especializado en papeles de viejo o anciano.

Característico o actor de carácter. Actor que cubre -por lo general- papeles de viejos y ancianos, y en el caso de las actrices, también las que interpretan a viejas matronas o amas de viaje.

Faraute. En el teatro del Siglo de Oro, se llamaba así al actor o presentador que en un breve recitado introductorio -que más tarde se llamó loa- preparaba al público para la comedia que se iba a representar.

Figurante o comparsa. Meritorio o aspirante a actor de una representación teatral. Por lo general acompaña ('hace bulto') y no tiene líneas de texto, o son breves y escasas.


htr34: muchas gracias xdd
Preguntas similares