Respuestas
Respuesta:
Los periodos de la historia de Colombia son cinco: el periodo indígena, la conquista, la época colonial, la independencia y el periodo republicano. Estas cinco etapas comprenden toda la historia del país, desde la llegada de los primeros pobladores hace unos 20000 años hasta la actualidad.
Respuesta:
Los periodos de la historia de Colombia son cinco: el periodo indígena, la conquista, la época colonial, la independencia y el periodo republicano. Estas cinco etapas comprenden toda la historia del país, desde la llegada de los primeros pobladores hace unos 20000 años hasta la actualidad.
La división realizada por los expertos permite estudiar toda la historia colombiana de una manera más metódica. Cada etapa termina con algún acontecimiento importante que marca un punto de inflexión, pero sin el que no sería posible entender los hechos posteriores. Un ejemplo es la llegada de los españoles, que cierra el periodo indígena y da comienzo al de la conquista.
Después de los años de conquista, los españoles gobernaron las actuales tierras colombianas durante varios siglos. La invasión napoleónica de la península ibérica y el descontento de los criollos provocaron las guerras de independencia, cuyo éxito marcaron el comienzo de una nueva etapa.
Finalmente, el fracaso de los intentos de crear una gran nación en esa zona de latinoamérica provocó que comenzara el último periodo, el republicano. Este, que llega hasta la actualidad, vino marcado en sus inicios por enfrentamientos entre liberales y conservadores, con sangrientas guerras civiles.
Periodo indígena
La llegada de los primeros seres humanos a territorio colombiano se produjo hace unos 20000 años. Una de las teorías más aceptadas afirma que provenían de Norteamérica y entraron en Colombia por la costa caribe y por el este. Desde esas zonas comenzaron a desplazarse hacia el interior hasta alcanzar los Andes.
Evolución de los primeros pueblos
Los primeros grupos humanos, de carácter nómada, pisaron Colombia durante el periodo Paleoindio. Se han encontrado evidencia de su presencia en la Amazonia colombiana, más concretamente en la sierra de Chiribiquete.
Igualmente, también se han hallado rastros humanos en la sabana de Bogotá en el centro del país. Medellín y Cundinamarca son otras de las regiones en las que hay evidencias de la presencia de estos primeros pobladores.
Ya en el periodo Arcaico, estos pueblos empezaron a adoptar el sedentarismo, aunque aún no estaba generalizado. Algunos grupos iniciaron prácticas agrícolas y se poblaron las orillas de los ríos, lagos y mares.
El sedentarismo permitió que algunos pueblos evolucionaran social y culturalmente. Entre estos destacaron los muiscas y los taironas, ambos de la cultura chibcha.
Este primer periodo de la historia de Colombia se prolongó hasta el 1500 d. C., cuando los españoles llegaron a la zona.
Periodo de la conquista
En 1492, Cristóbal Colón alcanzó tierras americanas en nombre de los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Su primer destino fueron las islas del Caribe. Aún pasarían algún tiempo hasta que los españoles iniciaran sus campañas de conquista del continente.
Llegada de los españoles a Colombia
Los primeros barcos españoles llegaron a Colombia en 1499. Algo más tarde, en 1501, otra expedición al mando de Rodrigo de Bastidas recorrió toda la costa que separa La Guajira de Cartagena de Indias. Sin embargo, el primer asentamiento en tierra firme no se fundó hasta 1509: San Sebastián de Urabá.
Ese primer asentamiento fue abandonado poco tiempo después. La población se trasladó al golfo de Urabá, donde los españoles fundaron Santa María la Antigua del Darían, que se convertiría en la capital de la primera gobernación española.
La conquista española, que se prolongó durante 50 años, supuso que los indígenas fueran despojados de sus tierras, además de una enorme pérdida de vidas. Así, Gonzalo Jiménez de Quesada derrotó a los chibchas y se hizo con el control de su territorio. Este explorador fundó Santa Fe de Bogotá y bautizó la región como Nuevo Reino de Granada.
Sin embargo, en 1548, la corona española creó la Real Audiencia de Santafé de Bogotá como parte del territorio del Virreinato del Perú.
Periodo colonial
Al comienzo de este periodo, el territorio de lo que después sería Colombia estaba compuesto por las gobernaciones de Cartagena y Santa Marta, dentro de la Real Audiencia de Santo Domingo, y de la de Popayán, bajo el control del Virreinato del Perú.
Ese año, la Real Audiencia de Santafé de Bogotá asumió la jurisdicción de esas gobernaciones y comenzó a extender su territorio con la anexión de otras provincias.
Espero que te sirva de algo, solo tengo hasta esa parte
Explicación: