Respuestas
Respuesta:
Introducción.
Música y danza se hallan interrelacionadas: la danza ha utilizado la música como estímulo y acompañamiento, pero no tiene por qué depender totalmente de ella. De hecho, la danza puede existir por sí sola.
El movimiento es el vínculo esencial entre la música y la danza :para hacer un sonido algo en el cuerpo se debe mover (las cuerdas vocales vibran, una mano acciona unas teclas...) Ya sea en un músculo motor largo o en uno pequeño de las manos, los bailarines y los músicos comparten una sensación cinética. La música en la Danza.
Los pioneros de la danza moderna se caracterizaron por utilizar precisamente obras que no estaban compuestas para ser bailadas, elemento que supuso una gran innovación.
Diferentes coreógrafos utilizan la música de formas muy diversas: algunos tienen muy en cuenta la partitura, mientras otros puede que ni escuchen la música hasta el estreno.
Estos son claros extremos de aproximación, pero ambos tienen algo en común: la danza es el elemento más importante. La relación perfecta es aquella en la que la danza y la música se apoyan y enriquecen una a otra, ya sea por sus similitudes o por sus diferencias.
Visualización musical.
La música es del famoso compositor W. A. Mozart. En este vídeo podemos apreciar un buen ejemplo de visualización musical: la danza encaja con la música perfectamente, como si leyéramos la partitura musical.
Co-existencia mutua.
En este caso, la danza y la música van una junto a la otra, compartiendo la interpretación de la obra, pero sin que sus recursos y estructuras tengan mucho que ver. Un ejemplo puede darse cuando consideremos el tempo de la música, antes que las frases, el punto de enfoque principal para el movimiento. Ejemplo: Grupo Corpo en Bach.
Disociación.
Permitir que tanto la música (el sonido) como la danza se desarrollaran totalmente independientes la una de la otra fue la innovación de Merce Cunningham y John Cage. Para Cunningham, la única manera de hacer danza es escudriñar las frases del movimiento, y es de estas frases de donde los ritmos de la danza emergen. En sus actuaciones, la danza y la música van juntas, pero su efecto en el público es que están disociadas la una de la otra.
Explicación:
La historia de la danza estudia la evolución de la danza a través del tiempo. Desde la prehistoria, el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Algunas de las pinturas rupestres encontradas muestran dibujos de figuras danzantes, las cuales se asocia con ilustraciones de rituales. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas).
En Egipto las danzas fueron llevadas por los faraones, en Grecia, se hacían rituales de danza dedicados a los Dioses y Diosas del panteón griego, estos bailes son reconocidos hoy en día como los orígenes del teatro contemporáneo occidental, en Roma, la danza formò parte de las procesiones, festivales y celebraciones en los años 150 A.C.
En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.
Durante la edad media la iglesia rechazó la danza, ya que la consideraba incitadora a la promiscuidad sexual, con el paso de los años las danzas fueron reincorporadas y utilizadas dentro de las tribu del norte en los cultos cristianos.
En 1661, Luis XIV de Francia autorizò la primera Real Academia de la Danza. En los siguientes siglos el Ballet se daba de forma gratuita.