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Varios grupos étnicos de Argentina, antes de tener contacto con la cultura europea, tocaban el arco musical. En la Patagonia las culturas Mapuche y Tehuelche usaban dos modelos: uno formado por dos arcos enlazados, y otro por un arco sonoro y un frotador de hueso. Los pueblos de la región chaqueña: Wichis, Chorotes , Chulupies y Pilagás, poseen o poseían similares instrumentos. También los hubo entre la comunidad Charrúa de la región mesopotámica y en la República Oriental del Uruguay. Técnicamente: arco musical de boca ( se usa la cavidad bucal para amplificar y modular el sonido).Quizás por poseer estos instrumentos tradicionales, es que algunos pueblos aborígenes, incorporaron a su patrimonio organológico, instrumentos de cuerda frotada de origen europeo, una vez que los conocieron. La adopción ocurrió hace unos cuatro siglos atrás; con la llegada de misioneros Jesuitas y Franciscanos que traían esos instrumentos. En algunos casos, los instrumentos que encontramos en manos aborígenes, son una copia similar a sus originales europeos; como el rabel de la comunidad Mbïá (Guaraníes) zona ocupada por Jesuitas, y el violín de los Chirihuano, zona dónde el Franciscano Francisco Solano tocaba el violín en su misión.
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