Respuestas
Respuesta:
1- En el campo laboral
La estadística suele ser empleada en distintas áreas del campo laboral. La planeación estratégica de una organización se apoya fundamentalmente en estudios de pronósticos y de presupuestos.
Los mecanismos de control, a cargo de los departamentos de cumplimiento, se aplican en función de los resultados históricos obtenidos a partir de estudios estadísticos.
Por ejemplo, las políticas sobre prevención de accidentes laborales son elaboradas con base en datos compilados relacionados con los factores de riesgo presentes en la actividad empresarial.
2- En la preferencia por ciertas marcas
Los consumidores de bienes y servicios generalmente manifiestan preferencia por ciertas marcas del mercado.
Esta tendencia es producto del pensamiento estadístico según el cual la durabilidad, la calidad y el nivel de satisfacción es representado en mayor medida por estas marcas.
3- En las finanzas personales
La planificación financiera de una persona es el vívido ejemplo de la aplicación de la estadística en la vida diaria.
La relación entre los ingresos y los egresos determinan la situación actual de la persona. Estos datos sirven de fundamento histórico para la planificación de compromisos sucesivos (proyecciones) que requieren el trazado de ciertas estrategias para ser logrados.
4- En los deportes
Los récords de los deportistas son elaborados en función de su desempeño por cantidad de juegos o partidos en los cuales hayan participado.
En el caso de los jugadores de béisbol, su desempeño se mide por su porcentaje de bateos, carreras anotadas y bases robadas.
En el caso de los futbolistas delanteros, el patrón de referencia es la cantidad de goles por partidos jugados.
Los datos estadísticos recabados constituyen elementos objetivos que conllevan a la mejor utilización de los recursos y de los entrenamientos. Es así como se logra que los atletas alcancen su máximo rendimiento.
5- En las ventas
El mundo de las ventas es planificado en función a análisis pormenorizados sobre las necesidades de los consumidores, sus gustos y sus preferencias.
La medición de la calidad del servicio, del nivel de satisfacción de los clientes y las propias estrategias de ventas son determinados por la aplicación de técnicas estadísticas.
Los equipos de ventas son evaluados con base en tablas de frecuencia. Los resultados de estas evaluaciones son convertidos en parámetros que determinan sus niveles de efectividad.