Reto:
1. Explica a su familia, mediante un texto argumentativo, cómo los sistemas
nervioso y endocrino interactúan para regular nuestras emociones.
Para ello:
• Entrevista a los miembros de tu familia para conocer las manifestaciones
fisiológicas que experimentan frente a las emociones de alegría,
preocupación, tristeza y enfado.
• Revisa tus anotaciones de las entrevistas para identificar las manifestaciones
fisiológicas ante cada emoción.
• Chequea tus anotaciones para identificar la manera en que los sistemas
nervioso y endocrino intervienen en estas manifestaciones fisiológicas.
2. Elabora una tabla de doble entrada donde relaciona las manifestaciones
físicas de una emoción (por ejemplo, sudoración en las manos, aumento de
palpitaciones o enrojecimiento del rostro) con la hormona y/o componente del
sistema nervioso que las originan.
AYUDEN POR FAVOR
Respuestas
Respuesta:
hermonas
Son sustancias químicas que nuestro cuerpo fabrica en cantidades muy pequeñas que recorren la sangre
Identificar alguna emoción que hayan vivido en estos últimos días, dibujar cómo se han sentido y cómo se ha manifestado este sentir en sus organismos.
Resolución:
Cómo se puede ver, sentí ira, y me sentía muy tenso, con movimientos intensos, lentos pero fuertes, me chirriaban los dientes de tanto problema. Mi temperatura corporal también había aumentado considerablemente, eso fue lo que me hizo sentir mi organismo.
RESUMEN :
El objetivo será realizar explicaciones acerca de la interrelación entre los sistemas nervioso y endocrino en la regulación de las emociones.
En primer lugar, conocerán las características y los criterios de evaluación del proyecto integrador “Autorregulamos nuestras emociones para comunicarnos mejor”.
Luego, entenderán que las emociones son alteraciones intensas y pasajeras del ánimo de una persona, y que nuestro cuerpo reacciona de diversas maneras frente a ellas, por ejemplo, a través de sudoración en las manos, incremento en las palpitaciones del corazón, risas incontrolables o dolores abdominales.
Con esta información, comprenderán que el sistema nervioso, mediante la interacción del sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP), permite captar los estímulos y procesarlos para que nuestro cuerpo responda adecuadamente.
Así, aprenderán que el sistema límbico es parte del SNC y se encarga de regular diversos procesos, como la toma de decisiones, la expresión de conductas sociales, la generación de juicios morales y el procesamiento de los estímulos emocionales, ya que integra el estímulo recibido con las funciones cerebrales complejas.
Por otro lado, conocerán que el SNP está conformado por nervios y cuerpos neuronales distribuidos en todo el cuerpo y que se agrupan en el sistema nervioso somático (SNS) y el sistema nervioso autónomo (SNA).
El primero se encarga de controlar los movimientos voluntarios (por ejemplo, mover el brazo o patear una pelota) y el segundo de los movimientos involuntarios (como los latidos del corazón o las contracciones del intestino).
Finalmente, vincularán la secreción de hormonas por parte del sistema endocrino con las respuestas que el sistema nervioso genera en el organismo.
A partir de esta información, construirán explicaciones sobre cómo los sistemas nervioso y endocrino interactúan para regular nuestras emociones.