• Asignatura: Historia
  • Autor: BACHILLERATO01
  • hace 6 años

¿Cuáles fueron las reformas liberales que se dieron en América latina a mediados del siglo XIX? Explica dos de ellas.

Respuestas

Respuesta dada por: pirateoconell6
6

Respuesta:

La emancipación de las colonias latinoamericanas fue un proceso que tuvo la influencia directa del liberalismo europeo, cuyo contenido ideológico formó parte primordial de la base que sirvió para organizar los Estados, los regímenes políticos y la construcción civil de estas jóvenes naciones. Sin embargo, este pensamiento se desarrolló de manera diferente y tuvo adaptaciones diversas en cada una de ellas, debido a que poseían necesidades y realidades diferentes.

Pues bien, este tema corresponde al eje central del presente texto, el cual está compuesto de una serie de artículos que analizan al liberalismo político europeo, además de su presencia en España, y su impacto en Venezuela, Perú, México, Chile, Argentina, Colombia y Brasil durante el siglo XIX. En conjunto a esto, los autores que forman parte de este libro abordan las distintas variantes que este pensamiento tuvo en los países señalados, y hacen hincapié en la situación interna de estos, como una manera de comprobar que a pesar de los obstáculos esta ideología logró sobrevivir.

Los dos primeros capítulos del libro logran introducirnos de muy buena manera a la problemática del liberalismo. En el primero de ellos, Iván Jacksic y Eduardo Posada Carbó nos hablan, entre otros temas, del renovado interés historiográfico que hay para estudiar a este pensamiento, y resaltan el papel que juegan las ideas para su comprensión. Por su parte, H.S. Jones rescata en su apartado los matices que tuvo esta ideología a lo largo de esta centuria, junto a algunos aportes hechos por la historiografía y por otras corrientes humanistas, y sugiere que el liberalismo debe ser comprendido como un estilo político más que como una doctrina, lo que permite ver de mejor forma las diversas corrientes que fluyen en su interior.

En el tercero de estos artículos, Roberto Breña estudia al primer liberalismo español y la proyección que tuvo en Hispanoamérica. Comienza mencionando que luego del arresto de Fernando VII y la posterior instauración de José I, hubo una mutación ideológica y una nueva idea de individuo, lo que se plasmó en la Constitución de Cádiz del 19 de marzo de 1812, la cual reunió principios políticos como la libertad e igualdad y viejas tradiciones como el pactismo, el iusnaturalismo y la neoescolástica. Luego de esto, señala que si bien Latinoamérica apoyó en un inicio a Fernando VII, la lealtad se empezó a perder cuando se instauraron la Junta Central y el Consejo de Regencia, lo que dio comienzo al proceso de instalación del liberalismo en el debate político.

Roberto Breña concluye su análisis indicando que en Latinoamérica no hubo un grupo "liberal", a pesar de que las ideas que comenzaron a gestarse influyeron en los sectores intelectuales y políticos de la región. A su vez, indica que en Latinoamérica el liberalismo se mantuvo dentro de la teoría, y fue aplicado por sus gobernantes de manera trabajosa, pausada y vacilante, debido a los contextos de estas naciones.

Explicación:

Respuesta dada por: jharetaysel123
3

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Explicación:

Desde los albores de la República se conformaron dos ideas políticas fundamentales. Una estuvo representada por los Pelucones o Partido Conservador y fue más proclive a aceptar la tutela de la Iglesia Católica y las formas autoritarias y centralistas de gobierno. La otra estuvo encarnada por los Pipiolos, luego Partido Liberal, y fue influida por las ideas que emergieron con la Ilustración. Aspiró a la libertad de conciencia y a un ordenamiento jurídico de la República, oponiéndose a todo régimen de fuerza, autoritario y pro eclesiástico. En la década de 1820, durante el período de organización republicana, los Pipiolos se enfrentaron a los Pelucones con el objetivo de imponer sus ideas, pero finalmente fueron derrotados en la batalla de Lircay por José Joaquín Prieto y Diego Portales, quienes iniciaron un período caracterizado por una política conservadora y autoritaria, plasmada en la Constitución de 1833, que aplastó el ideario liberal.

Después de 10 años, en 1842, surgió la Sociedad Literaria que aglutinó a una generación de jóvenes liberales liderados por José Victorino Lastarria. En 1849 los liberales fundaron el Club de la Reforma, inspirados en el propósito de poner fin a la omnipotencia presidencial y afianzar un régimen republicano y democrático. Al año siguiente los más radicalizados, como Santiago Arcos y Francisco Bilbao, junto a dirigentes de los artesanos, formaron la Sociedad de la Igualdad, que participó en el motín del 20 de abril de 1851 en las calles de Santiago. Los liberales, que impulsaron la autonomía de las provincias, también fueron protagonistas de la Revolución de 1851, que se opuso a la designación de Manuel Montt como candidato a presidente.

En 1856, la "cuestión del sacristán" dividió al Partido Conservador entre Nacionales o Montt-Varistas y doctrinarios o clericales. Estos últimos constituyeron con los liberales la oposición al gobierno autoritario de Manuel Montt y formaron la Fusión Liberal-Conservadora que aspiró a la atenuación de las prerrogativas del Poder Ejecutivo y a la defensa de las libertades públicas.

Tras la Revolución de 1859 las elites comprendieron la necesidad de elegir un Presidente de consenso como José Joaquín Pérez, quien por su carácter sereno, su cultura, su respeto a las personas y a las ideas, constituía una garantía para todos. En las elecciones parlamentarias de 1864 fueron elegidos parlamentarios políticos liberales tan ilustres como Federico Errázuriz, José Victorino Lastarria, Domingo Santa María, Miguel Luis Amunátegui y Benjamín Vicuña Mackenna, quienes lograron la aprobación de una ley de libertad de culto que permitió a quienes no eran católicos practicar su religión en edificios particulares y fundar escuelas privadas para su enseñanza.

La fusión liberal-conservadora no estuvo destinada a durar en el tiempo. Los liberales fueron partidarios de la secularización de las instituciones que la antigua legislación colonial entregaron a la Iglesia. Ante un decreto sobre libertad de enseñanza, el ministro conservador Abdón Cifuentes presentó su renuncia y el presidente Federico Errázuriz formó la Alianza Liberal incorporando a liberales reformistas y radicales a su gobierno, quienes en 1874 impusieron cambios en el ordenamiento constitucional y jurídico de la República, debilitando las prerrogativas del Ejecutivo, robusteciendo las del Congreso y ampliando el derecho de sufragio.

Durante el Gobierno de Domingo Santa María, se aprobaron las leyes laicas que concluyeron con la facultad que la Iglesia tenía sobre el registro de los nacimientos, las muertes y los matrimonios. Si bien José Manuel Balmaceda fue elegido presidente con el apoyo de los liberales su gobierno se caracterizó por defender las prerrogativas presidenciales, lo cual, sumado a otros factores políticos y económicos, desencadenó la Guerra Civil de 1891 y con ella el fin de la denominada República Liberal.

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