que diferencias hay en como vivian las antiguas culturas (inca, maya y mexica) a como vivimos hoy en dia
Respuestas
Respuesta:
La vida antes...
A través de lo que nos han contado nuestros abuelos y abuelas os haremos un pequeño recorrido por lo que era la vida en la época en la que estos eran jóvenes gracias a sus historias, anécdotas y algunas fotos.
Durante la guerra y sobre todo la posguerra, a partir de 1939, se produjo un periodo de escasez en España. Por ello se estableció el régimen de racionamiento para los productos básicos alimenticios. Se establecieron dos cartillas de racionamiento, una para la carne y la otra para el resto de alimentos. Esta distribución de alimentos funcionaba mediante la compra de una cartilla que contaba con una serie de cupones que servían para establecer un control sobre lo que se podía comprar. De esta manera no podías comprar más de lo que te permitía esa cartilla aunque tuvieras dinero a no ser que acudieras al mercado negro, llamado "estraperlo" en el que los precios estaban muy por encima de lo realmente establecido.
Cartilla de racionamiento.
Solicitando la cartilla..
Se desplazaban bastantes kilómetros andando y cargados para poder vender o intercambiar algo de maíz u otro alimento del campo. En algunos casos, la compra del maíz se realizaba a través de un vale del alcalde, ese vale se intercambiaba por un "ferrado", es decir, una especie de cajón con 12 "concas" de maíz.
*Ferrado: medida tradicional agraria de Galicia que pese a ser originalmente de volumen (es un recipiente de madera) pasó a ser utilizada como medida de superficie.
El único medio de comunicación e información era la radio y la prensa. En muchas casas y hogares no llegó el televisor hasta principios de los 70. Sin embargo, también durante esa época existían una serie de emisoras "clandestinas" como por ejemplo, la Radio Moscú, recordada por uno de nuestros abuelos ya que decían que si la escuchabas te llevaban detenido/a.
Una de nuestras abuelas, con 13 años y al ser mujer, cosa que también influía, cuidaba a niños y a sus hermanos ya que los padres tenían que dedicarse a su trabajo. Debido al cuidado de sus hermanos no pudo asistir a la escuela y además las pocas veces que fue, la profesora le mandaba cuidar a sus hijos y no podía estar en clase. Comentaba que al no saberse la lección esa profesora le pegaba pero la razón por la que no se la sabía era porque no asistía a las clases. Se quejaba a su madre pero durante la dictadura no se podía hacer nada, todo eran obligaciones. De todos modos, cuenta que aprendió a multiplicar cuando iba a la tienda a comprar el pan ya que veía al panadero hacer las cuentas para el cobro. Conseguían un trozo de pan por ir a recoger un cesto de hierbas para los bueyes ya que en las clases bajas no se comía la barra de pan, se comían unos trozos más pequeños.
Por otro lado, un abuelo contaba que pudo ir a la escuela y que existía mucha disciplina y en una misma clase estaban niños de diferentes edades pero un único maestro para todos los alumnos y alumnas.
Otra de las historias contadas fue que en casa de una de las abuelas no tenían nevera, y en su familia casi no tenían para comer. Iba a una casa a trabajar y le daban un bollito de pan para compartir con otra niña.. Su marido tuvo más suerte ya que tenían un horno en el que hacían pan y se hacían bocadillos de azúcar moreno.
En la casa de ella tenían una lámpara con piedrecitas o lentejuelas y se hacían pulseras con estas. También dijo que sólo tenían un reloj y además estaba estropeado. Cuando ella nació ya había luz, aunque hacía poco que la tenían y antes de esto se alumbraban con candiles.
La hermana de otra de las abuelas, que vivía en un pueblo de Zamora, nos contó que no tenían cuarto de baño, y que iban al corral.
Uno de nuestros abuelos trabajaba como camarero en un barco de pasajes, embarcaba durante un año, se quedaba 40 días y se volvía a ir otro año. Era un trabajo muy bonito porque conocía diferentes puertos. El primer sueldo que tuvo por el primer viaje fue de 21 pesetas diarias y después subió a 45 pesetas. Se llevaban cosas españolas a América donde se ganaba más porque se vendían por el triple que aquí, los españoles que estaban en América compraban mucho las mantillas de encaje, los abanicos, el coñac español, cosas típicas españolas... Mientras que de América se traía de todo a España, especialmente alimentos como harina, arroz, mantequilla, jabón...
Dos de nuestros abuelos estudiaron en la misma escuela y nos contaron que existía la escuela mixta y la escuela separada por sexos. Las escuelas públicas eran mixtas, solamente en las privadas cabía la posibilidad de que fuesen clases segregadas.
Cuando uno de nuestros abuelos era pequeño iba a la escuela y después iba al campo o al mar a ayudar a sus padres. Estuvo en el colegio hasta los 14 años, allí estudiaban con dos libros, el libro Grado Elemental y el libro Grado Medio.
Explicación: