Lista de aspectos negativos de la guerra de los mil dias

Respuestas

Respuesta dada por: justomix24
5

Respuesta:

La llamada Regeneración, un periodo surgido tras una guerra civil que derrocó a los liberales del poder, estuvo marcada por la promulgación de la Constitución de Rionegro, en 1886. Esta eliminaba el federalismo anterior, además de devolver privilegios a la Iglesia católica y a los grupos más privilegiadoLas elecciones presidenciales de 1898

La causa más inmediata del estallido de la guerra fue sospecha de fraude electoral en las elecciones de 1898. No obstante, cabe apuntar que el ambiente en esos momentos era ya muy tenso y casi prebélico.

Miguel Antonio Caro, el presidente en la época, no podía presentarse al cargo, ya que se encontraba inhabilitado. Por ese motivo, dio su apoyo a la candidatura formada por Manuel Antonio Sanclemente y José Manuel Marroquín. Su intención era que los nacionalistas mantuvieran el poder.

Los liberales, por su parte, consiguieron unificar a sus dos corrientes internas. La partidaria de la insurrección armada estaba liderada por Soto y Rafael Uribe Uribe, mientras que la que apostaba por vías pacíficas tenía a Miguel Samper al frente.

Finalmente, los conservadores nacionalistas obtuvieron cinco veces más votos que la candidatura liberal que reunía a sus dos corrientes. Enseguida comenzaron a aparecer denuncias de fraude, algunas de ellas realizadas incluso por importantes conservadores.

Ante esta situación, los liberales partidarios de la insurrección armada se fortalecieron, mientras que ellos más pacifistas se quedaron sin argumentos.

Mientras la polémica sobre el fraude continuaba, un golpe de Estado derrocó a Sanclemente en julio de 1890. Al frente del mismo estuvo el vicepresidente, Marroquín, con apoyo de un sector de los conservadores históricos.

Diferencias políticas

Además de la lucha por el poder, no cabe duda de que la visión de cada bando sobre cómo debía organizarse el país era totalmente diferente. Así, los liberales, apoyados por los conservadores históricos, eran favorables a la economía de mercado, mientras que los nacionalistas se oponían y preferían el proteccionismo.

Algo similar ocurría en el resto de los ámbitos: los conservadores eran centralistas y partidarios de un derecho a voto limitado y con privilegios para la iglesia y los liberales preferían dar más poder a las regiones, el voto universal y que la Iglesia y el Estado estuvieran separados.

Explicación:

Preguntas similares