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10
Veritatis splendor/capitulo 2 resumen
IOANNES PAULUS PP. II
VERITATIS SPLENDOR
atodos los Obispos de la Iglesia Católica
sobre algunas cuestiones fundamentales
de la Enseñanza Moral de la Iglesia.
CAPITULO II - "NO OS CONFORMEIS A LA MENTALIDAD DE ESTE MUNDO" (Rom 12,2)• La reflexión moral de la Iglesia, hecha siempre a la luz de Cristo, el «Maestro bueno», se ha desarrollado también en la forma específica de la ciencia teológica llamada teología moral; cienciaque acoge e interpela la divina Revelación y responde a la vez a las exigencias de la razón humana.
• Dios impuso al hombre este mandamiento: "De cualquier árbol del jardín puedes comer, masdel árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio"» (Gn 2, 16-17). Con esta imagen, la Revelación enseña que el poder de decidir sobre elbien y el mal no pertenece al hombre, sino sólo a Dios.
• Según la opinión de algunos teólogos, la función de la conciencia se habría reducido, al menos en un cierto pasado, a una simpleaplicación de normas morales generales a cada caso de la vida de la persona. Pero semejantes normas —afirman— no son capaces de acoger y respetar toda la irrepetible especificidad de todos los actosconcretos de las personas; de alguna manera, pueden ayudar a una justa valoración de la situación, pero no pueden sustituir a las personas en tomar una decisión personal sobre cómo comportarse endeterminados casos particulares.
• «no sólo ha vuelto a afirmar cuanto fue proclamado por el concilio de Trento sobre la existencia y la naturaleza de los pecados mortales y veniales, sino que haquerido recordar que es pecado mortal lo que tiene como objeto una materia grave y que, además, es cometido con pleno conocimiento y deliberado consentimiento».
IOANNES PAULUS PP. II
VERITATIS SPLENDOR
atodos los Obispos de la Iglesia Católica
sobre algunas cuestiones fundamentales
de la Enseñanza Moral de la Iglesia.
CAPITULO II - "NO OS CONFORMEIS A LA MENTALIDAD DE ESTE MUNDO" (Rom 12,2)• La reflexión moral de la Iglesia, hecha siempre a la luz de Cristo, el «Maestro bueno», se ha desarrollado también en la forma específica de la ciencia teológica llamada teología moral; cienciaque acoge e interpela la divina Revelación y responde a la vez a las exigencias de la razón humana.
• Dios impuso al hombre este mandamiento: "De cualquier árbol del jardín puedes comer, masdel árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio"» (Gn 2, 16-17). Con esta imagen, la Revelación enseña que el poder de decidir sobre elbien y el mal no pertenece al hombre, sino sólo a Dios.
• Según la opinión de algunos teólogos, la función de la conciencia se habría reducido, al menos en un cierto pasado, a una simpleaplicación de normas morales generales a cada caso de la vida de la persona. Pero semejantes normas —afirman— no son capaces de acoger y respetar toda la irrepetible especificidad de todos los actosconcretos de las personas; de alguna manera, pueden ayudar a una justa valoración de la situación, pero no pueden sustituir a las personas en tomar una decisión personal sobre cómo comportarse endeterminados casos particulares.
• «no sólo ha vuelto a afirmar cuanto fue proclamado por el concilio de Trento sobre la existencia y la naturaleza de los pecados mortales y veniales, sino que haquerido recordar que es pecado mortal lo que tiene como objeto una materia grave y que, además, es cometido con pleno conocimiento y deliberado consentimiento».
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