• Asignatura: Castellano
  • Autor: valerig385
  • hace 6 años



El caso más conocido frente a la intervención norteamericana en Colombia es el de la masacre de las bananeras en 1928. La compañía norteamericana United Fruit Company sintió amenazada su estabilidad económica al ser objeto de la huelga de trabajadores. Estos pedían horarios menos drásticos, seguridad social y un sueldo más justo por el trabajo desempeñado. La compañía que se negó a negociar el pliego de peticiones, pidió a las autoridades que le ayudaran a dispersar a los trabajadores y a sus familias, que se concentraban en la plaza central, protestando por sus derechos. Frente a la negativa de los huelguistas que reclamaban sus derechos, las fuerzas militares colombianas dispararon sobre la población reunida, propinándole la muerte a decenas de personas. A pesar que las autoridades trataron de ocultar la masacre amedrantando a la población para no hablar del tema, el dirigente político Jorge Eliécer Gaitán se encargó de investigar los hechos y, por medio de algunas pistas, encontró el lugar donde habían sido sepultados los cuerpos.


a. ¿En qué lugar sucedieron los hechos a los que se hace referencia?


b. ¿Qué argumentos presentó, posteriormente, el ejército colombiano para justificar su ataque a los trabajadores?


c. ¿Quiénes cuestionaron este hecho?

Respuestas

Respuesta dada por: Maris05071
3

Respuesta:

a: Ciénaga, Magdalena, Colombia

b:  su principal punto de descontento era que United Fruit no los contrataba directamente. Lo que ellos pedían eran cosas que, además de los contratos, no eran muy diferentes de lo que la legislación colombiana desarrolló con el tiempo: pago por horas extras, horario laboral de ocho horas, indemnización por despido, seguro de salud...

Las peticiones de los trabajadores en esa época –si se leen los pliegos de peticiones– no eran muy radicales, casi que podría decirse que ellos estaban pidiendo una modernización de las relaciones laborales.

C: los obreros

Explicación:

Preguntas similares