Respuestas
Respuesta:
En el latín es donde podemos establecer que se encuentra el origen etimológico del término ineficiencia que ahora nos ocupa. ... Por lo tanto, si la eficiencia refiere a cumplir un objetivo con el mínimo uso posible de los recursos y en la menor cantidad de tiempo, la ineficiencia supone a lo opuesto.
Explicación:
En física, la eficiencia de un proceso o de un dispositivo es la relación entre la energía útil y la energía invertida.
En la economía, la eficiencia es la cantidad mínima de inputs (horas-hombre, capital invertido, materias primas, etc.) para obtener un nivel o grado de datos de outputs (ganancias, objetivos cumplidos, productos, etc.). Actualmente, este concepto suele aplicarse a través de metodologías de frontera como el análisis DEA (Data Envelopment Analysis). Entre las diversas aplicaciones y estudios disponibles en el tema se encuentran los realizados por Suisiluoto (2001), y Loikkanen (2002) en Finlandia para un estudio de regiones; los de Giménez (2003) en España en gastronomía y Arieu (2004) en Argentina en la industria portuaria.
En administración (management) se puede definir la eficiencia como la relación entre los logros conseguidos con un proyecto y los recursos utilizados en el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.
En Fundamentos de los sistemas de información, eficacia es conseguir algo y eficiencia, conseguirlo y a tiempo
En agricultura, la eficiencia del riego es el porcentaje del volumen de agua derivada en un sistema de riego con relación al volumen de agua efectivamente, utilizado por las plantas.
En estadística, la eficiencia de un estimador es una media de su varianza.
En salud, la eficiencia se refiere a la consecución de un objetivo sanitario a un mínimo costo.
En diagnóstico, representa el porcentaje de la población que se clasifica correctamente tras una prueba de corte.