• Asignatura: Historia
  • Autor: truenogamer2343
  • hace 6 años

los movimientos artísticos, culturales y sociales que se manifestaron en contra de la Guerra Fría.

Respuestas

Respuesta dada por: enzocamoz
1

Respuesta:

Mientras a finales de los cuarenta y durante los primeros cincuenta, una buena parte de los estadounidenses, consideraban el expresionismo abstracto de Mark Rothko, William de Kooning o Jackson Pollock como un arte degenerado y subversivo, desde el senandor Macarthy hasta el magnate de la prensa William Randolph Hearst, con su dinero, con el de todos los contribuyentes, la Agencia Central de Inteligencia, la recién creada CIA (1947), promocionaba en secreto a estos artistas en su propio país y en el extranjero.

El servicio de inteligencia de EEUU protagonizó con los expresionistas abstractos uno de los episodios más memorables de la vertiente cultural de la Guerra Fría que mantuvo contra la URSS, al tiempo que, irónicamente, se convertía en uno de los críticos de arte más clarividentes de su tiempo. Los hombres de la CIA advirtieron y difundieron las cualidades del movimiento pictórico más y mejor que ningún otro actor del mercado, con la principal ayuda del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MoMA, cuyo patronazgo, encabezado por Nelson Rockefeller, participó en la operación.

La CIA protagonizó un episodio memorable de la Guerra Fría, al tiempo que, irónicamente, se convertía en 'crítico de arte' clarividente de su tiempo

Tal y como desveló Frances Stonor Saunders en La CIA y la Guerra Fría Cultural, el Programa Internacional de exposiciones del museo neoyorquino entre los años 1953-1977 fue el principal instrumento desde donde se dio apoyo, de forma subrepticia, al heterogéneo grupo que formaron la energía animal de Pollock, los paisajes de color de Rothko o los pertubadores retratos femeninos de William de Kooning.

Doce pintores y escultores americanos (1953) y La nueva pintura americana, (1957) marcaron un hito y recorrieron el mundo reivindicando la supremacía artística de EEUU, ambas bajo los auspicios de los hombes de Langley. La inédita ofensiva cultural tenía como objetivo presentar un EEUU sofisticado, al margen de la política oficial, haciendo uso precisamente de los outsiders, máxima expresión del mundo libre que proclamaban.

Explicación:

Preguntas similares