Respuestas
Respuesta:
El concepto de torque nace de un vocablo de la lengua inglesa y aún no ha sido contemplado por el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Puede, de todas maneras, ser traducido como “esfuerzo de torsión” y emplearse en base a esa definición en diversos ámbitos.
El torque puede entenderse como el momento de fuerza o momento dinámico. Se trata de una magnitud vectorial que se obtiene a partir del punto de aplicación de la fuerza. La misma está constituida por el producto vectorial (el vector ortogonal que surge tras una operación binaria entre un par de vectores de un espacio euclídeo de tres dimensiones).
En este sentido, el torque hace que se produzca un giro sobre el cuerpo que lo recibe. La magnitud resulta propia de aquellos elementos donde se aplica torsión o flexión, como una viga o el eje de una máquina. El momento de fuerza puede expresarse a través de la unidad newton metro.
El concepto también permite nombrar al par motor, que es el momento dinámico que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia. La potencia del par motor será proporcional a la velocidad angular del mencionado eje.
La torsión en general, por otra parte, puede recibir el nombre de torque. El concepto, en este caso, está relacionado con la medición de una curva.
Existe un tipo de collar muy antiguo que era utilizado por varias culturas europeas que se conoce como torque, torq o torc. Tenía forma de herradura circular y sus puntas solían presentar ornamentos esculpidos con distintas figuras.