¿Cómo crees que se relacionan las formas figurativas y las abstractas con los procesos de estilización (o simplificación) y complejización?
Respuestas
Respuesta:
Las imágenes figurativas son aquellas en las que podemos reconocer el objeto
representado. Conforme disminuya ese grado de parecido o acercamiento con la
realidad la imagen irá alcanzando grados de abstracción cada vez mayores. Se
denomina realista a la imagen fiel a la realidad que representa, a veces
confundiéndose con ella (Hiperrealismo)
Explicación:
Como en la figuración, hay muchos niveles de abstracción. Podemos decir que uno de sus principales precursores fue Francisco de Goya, el cual en su época tardía comenzó a interpretar figuras y paisajes de un modo cada vez más difuso y alejado de la realidad de la época. La forma y el color se fueron deshaciendo en su obra no sólo por una cuestión meramente estética, sino con afán de trasladarnos a otra realidad física y mental. Asistimos aquí por tanto a una de las primeras manifestaciones de abstracción formal y psicológica en el arte.
En definitiva, el arte abstracto supone un alejamiento del mundo tal y como lo ven nuestros ojos para acercarnos al modo en que es percibido por nuestra psique. Una de las grandes barreras que el espectador se ha creado para comprender el arte abstracto es la aceptación de que un artista es mejor cuanto más se asemeja su obra a la realidad. De esta manera, los artistas clásicos son grandemente aceptados por el espectador no versado en arte. De la misma fortuna gozan los hiperrealistas. Pero esta valoración positiva no está del todo contrastada puesto que quien emite estos juicios cree que sólo está valorando la ejecución técnica de la pieza cuando en realidad este sólo es uno de los factores que ha provocado su deleite. La luz, la composición, el color o la relación de las partes con el todo son características que aunque parezcan complejas, todos percibimos en distinto grado. Aunque parezca una incongruencia, vamos a poner como primer ejemplo para comprender la abstracción a una de las grandes obras del arte figurativo: Las Meninas de Velázquez.