Respuestas
explicación:
Es un ejemplo de la importancia que tiene el agua para el crecimiento de una civilización. Aunque estaba situada en una zona especialmente árida, la construcción de canales permitió un extraordinario desarrollo económico, al conseguir que las tierras fueran aptas para la agricultura de regadío.
Observa en este mapa su situación geográfica. Posee un enclave privilegiado entre Asia Menor, el Mediterráneo y Siria. Gracias a esto, se convirtió en una región óptima para el desarrollo del comercio.
En la zona norte, habitaron los asirios; en la sur, los sumerios y los acadios. Estos pueblos se alternaron en el poder durante toda la historia política de Mesopotamia.
Como hemos visto, en estas primeras civilizaciones, existía una clara separación entre los grupos privilegiados y los no privilegiados. En Mesopotamia, la organización social era así:
Privilegiados:
Aristocracia: el rey y la nobleza.
Sacerdotes: colaboraban en las funciones del gobierno. Vivían en los templos y eran propietarios de un buen número de tierras.
Funcionarios: principalmente, los escribas (cuya función era, entre otras, escribir las leyes).
No privilegiados:
Libres: campesinos, encargados de trabajar la tierra a cambio de una pequeña parte de la cosecha, artesanos, obreros, etcétera.
Esclavos: prisioneros de guerra o cualquier otra persona que, por endeudamiento, hubiera pasado a tener esta condición.
hay muchas leyes como cuales
- Si un hombre ayuda a un esclavo estatal o particular a escapar por la puerta de la ciudad, recibirá la muerte.
- Si un constructor edificó una casa para un señor, resultando que se desplomó, lo cual produjo la muerte del propietario de la casa, este constructor recibirá la muerte.
- Si causa la muerte de un hijo del dueño de la casa, la falta se paga con la muerte del hijo del constructor.
- Si causa la muerte de un esclavo del dueño, dará esclavo por esclavo.
- Si un hijo golpea a su padre, se le amputó la mano.