• Asignatura: Química
  • Autor: rodricrack7u7
  • hace 6 años

Si el suelo no tiene el pH adecuado para el cultivo de cierto vegetal, por ejemplo, si es muy ácido ¿qué se puede hacer?

Respuestas

Respuesta dada por: matiassalazarbicerra
0

Respuesta

Tener un suelo o muy básico o muy ácido en nuestro jardín es un grave problema. Si no lo corregimos veremos secarse la mayoría de las plantas sin razón alguna (o sí) y tendremos quebraderos de cabeza donde al final nos tendremos que ajustar a la gama de plantas que sí soporten los valores de pH del suelo. ¿Se puede corregir? Vamos a verlo.

 

EL SUELO BÁSICO

Un suelo básico o alcalino tiene el pH elevado. Recordemos que mayor de 7 en el valor de pH se consideraría suelo básico. Esta estructura de pH elevado (por encima de 8,5) otorga al suelo una baja capacidad de infiltración, una estructura pobre y una lenta permeabilidad, que se resumirá en suelos encharcados. En este tipo de terrenos se suelen presentar las siguientes deficiencias:

Hierro

Zinc

Cobre

Manganeso

EL SUELO ÁCIDO

Un suelo ácido será aquel cuyo pH presente valores inferiores a 7.  Cuando la naturaleza de nuestro terreno es ácida se pueden presentar las siguientes deficiencias minerales:

Fósforo

Calcio

Magnesio

Molibdeno

Boro

¿CÓMO PODEMOS CORREGIR EL PH DEL SUELO?

La capacidad tampón del suelo es impresionante. Esto quiere decir que se necesitan cantidades ingentes de compuestos minerales para corregir un poco el valor. Esto se reduce a costes económicos importantes, dependiendo de la superficie de nuestro jardín. Sólo se recomienda realizar estas actuaciones cuando se tienen valores de pH del suelo insostenibles, muy básicos o muy ácidos, donde se dificulta enormemente el desarrollo de las plantas.

CORREGIR LA ACIDEZ DEL SUELO

Podemos utilizar 2 elementos para realizar una corrección de pH. Por un lado, estaría la cal viva y por otro, la caliza. Según el producto se utilizan distintas cantidades por lo que vamos a ponerlo de forma separada.

Preguntas similares