como influye las radiaciones ultravioleta e infrarrojas para la conservacion de la salid y el bienestar emocional
Respuestas
Respuesta: La presencia de luz es imprescindible para poder ver las colecciones; sin embargo, ésta
deteriora la materialidad de algunos objetos. Este riesgo plantea la necesidad de lograr
el equilibrio entre la adecuada visualización de los bienes exhibidos y la minimización
del daño generado por la luz, sin dejar de lado el principio ético que busca el equilibrio
entre los derechos de nuestra propia generación, con los de aquellas que están por
venir. En la práctica, esto implica considerar las necesidades y características de los
objetos, ya que la sensibilidad a la luz y los requerimientos de visualización son
variables. Asimismo, es preciso considerar que muchos museos cuentan con una
iluminación variable y deficientemente controlada.
Éste capítulo aborda los aspectos a considerar para la toma de decisiones, además de
entregar algunas pautas generales. A pesar de esto, el dilema nunca desaparece: ver
“bien” las colecciones hoy, y también en el futuro.
Cuantificación de la luz visible, radiación UV e IR
La luz no “contiene” radiación ultravioleta e infrarroja
A menudo se escucha en los museos la expresión “la luz contiene radiación ultravioleta
e infrarroja”. Esta afirmación es incorrecta y puede crear confusiones innecesarias en
las discusiones prácticas sobre la iluminación del museo. La luz, por definición, es la
franja de radiación a la cual nuestro ojo es sensible. La radiación ultravioleta (UV) y la
infrarroja (IR) no son visibles, y se ubican en ambos extremos de la franja visible (ultra
significa por sobre, infra significa por debajo). Al usar un lenguaje informal el término
radiación es omitido, por lo que se habla de ultravioleta e infrarrojo, o simplemente de
UV e IR1
. La radiación ultravioleta y la infrarroja no son necesarias para ver (excepto
unos pocos colores que fluorescen con la radiación UV); por lo tanto, no son parte del
dilema que presenta la necesidad de ver adecuadamente v/s conservar; sólo se
relacionan con el daño.
No obstante lo anterior, es correcto establecer que algunas fuentes de luz emiten
radiación ultravioleta e infrarroja; o que la iluminación de los museos puede deteriorar
los objetos por estas radiaciones.
El espectro de radiación
La Figura 1 grafica las franjas adyacentes de radiación UV, luz visible y radiación IR en
una escala convencional de longitud de onda (en nanómetros –nm). En la parte inferior
se muestra la escala recíproca para la energía de fotón (en electrovolts –eV) con el fin
de demostrar cómo dicha energía se eleva rápidamente en la dirección de la franja UV.
*Cristal cambiarlo por vidrio*
Figura 1. La porción del espectro de radiación que nos interesa: desde UV pasando por la luz visible hasta
IR. La escala principal es la longitud de onda en nanómetros (nm). También se muestra la escala para la
energía de fotón en electrovolts (eV). Las franjas de radiación emitidas por diferentes fuentes de luz se
muestran en barras de color gris claro. Las franjas de radiación bloqueadas por algunos filtros se
muestran en barras de color gris oscuro. La convención asigna el límite entre UV y la luz visible en 400
nm, pero la percepción leve comienza en los 380 nm. Este último límite es generalmente utilizado por los
fabricantes de ventanas para clasificar los vidrios en relación a la radiación UV.
Los distintos daños producidos por la radiación UV, la luz visible y la radiación IR, son
causados por sus diferentes energías fotónicas. La reacción fotoquímica que provoca la
desintegración de los materiales y la producción de subproductos amarillentos propios
de la exposición a la radiación UV requiere de energías mayores a 3 eV; mientras que la
reacción fotoquímica que produce la decoloración de los colorantes, tal como el
funcionamiento de nuestra retina, sucede en un rango entre 2 eV y 3 eV. De hecho,
estamos destinados a ver en la misma franja que causa la decoloración de los
colorantes sensibles, debido al fenómeno fotoquímico relacionado. Los fotones
Explicación: