• Asignatura: Filosofía
  • Autor: kevinsantiagopardo20
  • hace 6 años

¿Que significado se atribuye a que Sócrates fuera hijo de una comadrona y un escultor?​

Respuestas

Respuesta dada por: minikukissari12
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Respuesta:

Sócrates fue hijo de un escultor y de una comadrona.

Querofonte, conocido y después discípulo de Sócrates, se había dirigido al oráculo de Delfos preguntando quién era el hombre más sabio de Grecia, justamente para ir y aprender de él. A esto el oráculo responde que nadie era más sabio que Sócrates. Éste, que piensa que eso no es cierto, intenta demos­trar y demostrarse lo contrario lanzándose a preguntar a aquellos que pasan por ser sabios -sofistas y políticos- lo que él no sabe. Para su sorpresa resulta que estos presuntos sabios no sólo no saben lo que pretenden saber sino que además ignoran que no lo saben. Y de esa forma, paradóji­camente, el oráculo se encuentra en lo cierto; el más sabio entre todos es Sócrates, ya que éste sabe que no sabe, mientras que los demás ignoran que no saben.  

Ni el sabio, ni el ignorante ni el escéptico buscan la sabiduría. El sabio porque ya la tiene, y no se busca lo que ya se tiene. El ignorante porque cree erróneamente que ya la tiene, y tampoco se busca lo que se cree que ya se tiene. Y el escéptico porque piensa que no existe, y carece de sentido buscar aquello que se piensa que no existe. Sólo el filósofo busca la sabiduría, porque el filósofo sabe que no la tiene, y no renuncia a conseguirla.

A partir de ese suceso Sócrates se toma como tarea mandada por el dios hacer a sus conciudadanos tan sabios como él mismo, mostrándoles que en realidad, y pese a lo que creen, no saben. Al hacerlo inventa un método de enseñanza, denominado mayéutica, que significa “dar a luz”, y que se realiza a través del diálogo.

Sócrates gustaba de afirmar que había heredado el oficio de su madre, que era partera, aunque lo que Sócrates intenta alumbrar es el conocimiento del interlocutor que consiste en hacerle comprender que no sabe lo que creía saber.

Pero no porque Sócrates piense que toda la sabiduría humana se reduce a saber que no se sabe. Más bien ocurre que tras el diálogo en el que se demuestra que el interlocutor de Sócrates no sabe lo que creía saber, se inicia un intento de buscar, entre ambos, la verdad sobre el asunto que trataban.

Y así se lanza a preguntar a cualquiera que pasa por la calle qué cosas son el valor, la justicia, la piedad, la amistad… El tema de sus preguntas no son, como en los presocráticos, la naturaleza y el cambio. Lo que a Sócrates le interesan son aquellos temas que se centran en el ser humano.

Porque, desde el punto de vista socrático, una vida humana que no se examina a sí misma no merece la pena ser vivida. Sócrates reivindicará el viejo adagio griego del “conócete a ti mismo”.

En su preguntar Sócrates muestra la denominada ironía socrática, ya que aunque él se presenta como ignorante en la materia que se trata, y dispuesto a aprender, frente a su interlocutor, termina poniéndose de manifiesto que es al revés, que el supuesto sabio no sabe, y que es el aprendiz el que sabe más sobre ese asunto; sabe que no sabe. Con lo que, al final, resulta que es el aprendiz el que enseña al maestro.

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