cual es la importancia y transcendencia de los diversos hechos y acontecimientos sucedidos en América latina durante el transcurso del siglo xx

Respuestas

Respuesta dada por: lunafernandaduartedi
1

Respuesta:

1- Terremotos mortales en Haití y en Chile

Duró apenas 10 segundos pero sus consecuencias han persistido durante toda la década. El 12 de enero de 2010, un sismo de magnitud 7 sacudió Haití.

Esos breves instantes "elevaron a los haitianos de la categoría 'los más pobres del continente americano' al primer lugar entre "los más desafortunados habitantes del planeta'", como escribió entonces Matías Zibell, enviado especial de BBC Mundo al país caribeño.

Según cifras del gobierno de Haití, el terremoto ocasionó más de 300.000 muertes aunque hay estimaciones menores. Era, en todo caso, un cálculo difícil de hacer, pues las morgues de los hospitales estaban colapsadas y los muertos tenían que ser rápidamente enterrados en fosas comunes para evitar la propagación de enfermedades.

La escasa y endeble infraestructura de Haití colapsó durante el sismo, causando cortes en el servicio eléctrico así como en las comunicaciones telefónicas y terrestres.  

Se estima que tres millones de personas resultaron afectadas, de las cuales un millón se quedó sin vivienda.  

Mes y medio después de lo ocurrido en Haití, un gran sismo sacudió Chile.

El terremoto de Chile fue el quinto mayor del que se tiene registro en el mundo.

Pese a que allí se registran terremotos con regularidad, el del 27 de febrero de 2010 no fue uno cualquiera.

Con una magnitud de 8,8 en la escala de Richter, este movimiento telúrico quedó inscrito como el quinto más poderoso del mundo y tuvo visibles consecuencias en la geografía chilena: abrió una franja de 500 kilómetros de largo y llegó a elevar algunos terrenos hasta 2,5 metros de altura en zonas cercanas a la costa mientras hundió otros suelos en el interior.

Terremoto en Chile: un minuto de terror

El terremoto desató un tsunami y arrasó localidades enteras. En total, hubo 521 muertos y daños valorados por US$30.000 millones.

El gobierno chileno estimó entonces que unos 2 millones de personas resultaron afectadas.

Muchos edificios sufrieron un daño significativo, incluyendo unas 400.000 viviendas.

2- Muere Hugo Chávez

El 5 de marzo de 2013, el gobierno de Venezuela anunciaba oficialmente la muerte de Hugo Chávez, el hombre que durante más tiempo había gobernado ese país -14 años- desde el fallecimiento del dictador Juan Vicente Gómez, ocurrida en 1935.

Hugo Chávez gobernó Venezuela durante 14 años.

El excomandante paracaidista, que se dio a conocer tras protagonizar un intento fallido de golpe de Estado en febrero de 1992, había logrado el poder finalmente por la vía de las urnas en diciembre de 1998 con la promesa de erradicar la corrupción y de hacer realidad la llamada "revolución bolivariana".

Tras cambiar la Constitución en el año 2000, Chávez vive unos primeros años turbulentos en el poder, superando un fallido golpe de Estado en el año 2002, una huelga petrolera en 2003 y un referendo revocatorio en 2004.

Hugo Chávez, el hombre al que sólo derrotó el cáncer

A partir de 2005, sin embargo, acumula un poder inusitado. La negativa de la oposición a participar en las elecciones legislativas deja a su partido con mayoría absoluta en el Congreso. Se suma el control chavista de la mayor parte de las gobernaciones del país.

Entonces, aupado por un ciclo favorable de los precios del petróleo, gana la reelección en 2006 e imprime a su revolución un carácter socialista, estatizando numerosas empresas privadas e impulsando varias iniciativas internacionales como el ALBA, Petrocaribe y Unasur, con las cuales expande su impronta por la región.

Tras la muerte de Chávez, el liderazgo de su movimiento lo tomaron Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

Tras enmendar la Constitución en 2009, abriendo la puerta a la reelección indefinida, Chávez parecía tener vía libre para permanecer en el poder por mucho tiempo.

Esa posibilidad, sin embargo, fue truncada por un cáncer que le detectaron a mediados de 2011 y que acabó con su vida.

Pese a la enfermedad, logró ser reelegido nuevamente en unos comicios presidenciales anticipados en octubre de 2012 para un nuevo mandato de seis años que empezaba en enero de 2013 y para el cual nunca pudo juramentarse pues su estado de salud ya no se lo permitió.

Explicación:

Preguntas similares