• Asignatura: Filosofía
  • Autor: lizmarly18
  • hace 6 años

resumen de los comienzos de la filosofía cristiana

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Respuesta dada por: lupita1325
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En los comienzos de la filosofía cristiana: La actitud de los escritores eclesiásticos y de los gnósticos ante la filosofía INTRODUCCIÓN Uno de los méritos reconocidos de la formidable obra de investigación de Antonio Orbe, el patrólogo jesuita español que durante más de cuarenta años ha sido el Profesor de Patrística de la Pontificia Università Gregoriana de Roma (1), ha sido demostrar que muchos de los temas desarrollados por los primeros escritores eclesiásticos en relación con la teología patrística y, en resumen, sobre la historia de la salvación, bien hayan sido San Ireneo, Tertuliano y otros, encontraron sus primeros planteamientos y explicaciones en los maestros gnósticos que habían combatido, particularmente en las doctrinas enseñadas por Valentín y sus seguidores. De esta manera y tomando por referencia el desafío que aquellos primeros anticipos de especulación representaron en el campo cristiano, ha sido posible determinar con mayor prufundidad y precisión, por ejemplo, la teología de Ireneo de Lión. En dos obras fundamentales para la investigación patrística de nuestros días: La antropología de San Ireneo (Madrid, 1969) y la posterior Teología de San Ireneo en cuatro volúmenes (Madrid, 1985-1996), este tipo de método crítico-hermenéutico ha confirmado su eficacia. El proceso metódico abarca tanto atender al aspecto que subyace como contexto a los fenómenos estudiados y cuyo acceso supone sólida erudición histórico-filológica y capacidad de interpretación reconstructiva, como la detención en lo que no dicen explícitamente los textos, pero que sugiere la intertextualidad. O sea, en nuestro caso particular, la atmósfera polémica que se impone al lector, tácita, pero no menos presente, lo que exige identificar la mentalidad del adversario impugnado. Este enfoque metodológico integral, aunque complejo, en tanto que posibilita el manejo de un instrumento de penetración intelectual apto para captar el pensamiento de los primeros grandes autores patrísticos como Justino, Tertuliano, Clemente, Orígenes y particularmente San Ireneo, es el que condujo por necesidad al P. Orbe al estudio previo, amplio, intenso e independiente de los gnósticos, en especial (1) Cf. E. Romero Pose, “Bibliografía del P. Antonio Orbe”, en Epiméleia. Revista de Estudios sobre la Tradición VI, 11/12 (1997), 7-9.

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