1) Realiza un escrito a modo de resumen en el cual evidencie las caracteristicas de las reformas borbónicas y su relación con la expedición botanica encabezada por Mutis.
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Respuesta:
Resumen:
Este texto analiza la relación entre Ilustración y Modernidad en el período de las Reformas Borbónicas de la corona española en el Virreinato de Nueva Granada durante la segunda mitad del siglo XVIII, para rastrear el vínculo entre la colonialidad del poder y el proyecto étnico y racial. Las Reformas Borbónicas tuvieron como objetivo el incremento de los ingresos reales, asegurar el control burocrático e incrementar la extracción de riquezas en la colonia. En este contexto se analizan algunos textos científicos de José Celestino Mutis que dan cuenta de la rejilla de saber de la historia natural desde donde se hace una minuciosa observación de los seres vivos para ser clasificados y ordenados según los diferentes modos de representación de la alteridad.
Palabras-clave:
Ilustración, Historia natural, Modernidad, José Celestino Mutis, Virreinato de Nueva Granada, Biopolítica.
Abstract:
This article analyzes the relationship between Enlightenment and Modernity during the Spanish crown’s Bourbon Reforms in the Viceroyalty of New Granada, during the second half of the 18th century. It traces a link between the coloniality of power and the project of ethno-racial classification. The objectives of the Bourbon Reforms were various: to increase royal income, ensure bureaucratic control, and intensify the extraction of wealth from the colonies. In light of this context, a selection of scientific texts by José Celestino Mutis are analyzed, revealing the framework of knowledge imposed by the discourses of natural history on which detailed observations are based of living beings in order to classify and order them in accordance with the different modes of representing “otherness”.
Keywords:
Illustration, Natural history, Modernity, Modernity. José Celestino Mutis, Viceroyalty of New Granada, Biopolitical.
PRESENTACIÓN
La historia natural encuentra su zócalo epistémico en la distancia entre las cosas y las palabras para poder nombrar un orden de la naturaleza y la posibilidad de ver lo que se podrá decir desde el juego de una representación. Así, Carlo von Linneo, quien mantenía correspondencia con José Celestino Mutis en el Virreinato de Nueva Granada y quien seguía el "Systema naturae" (1735) y "Philosophia botanica" (1751) del botánico sueco, clasifica a los seres vivos a partir de cuadros o rejillas con el objeto de representar a las cosas de la naturaleza en un campo de lo visible entre géneros y especies (nomenclatura binominal), agrupando los géneros en familias, las familias en clases y la clases en reinos. Para clasificar las plantas se observan las partes sexuales, utilizando el estambre para determinar la clase y el pistilo para determinar el orden, y para clasificar a los animales se visibilizan sus características anatómicas internas y externas.
Será José Celestino Mutis quien implementará la taxonomía linneana para entender la flora y fauna del Virreinato de Nueva Granada. Este imperativo taxonómico se circunscribe en los presupuestos de la Modernidad que, para el caso de las Reformas Borbónicas, tendrá que ver con la imperiosa necesidad de inventariar los recursos y optimizar los beneficios. En este sentido, se parte de una crítica del poder colonial (la colonialidad de poder) para entender un proyecto de historia natural en el Virreinato de Nueva Granada de clasificación de los seres vivos que derivará en la constitución del concepto de razas que legitima científicamente el poder colonial basado en razas superiores e inferiores.
Explicación:
dame corona amigo