Asi como la historia de Santiago Velasquez, hubieron otros patriotas con historias parecidas. Relata por lo menos dos historias de la época del cautiverio.
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Esta tesis investiga la transformación sociocultural que generó la irrupción de la
novela en las sociedades andinas, específicamente en las prácticas de la lectura, las
políticas lingüísticas y las imágenes de la vida y del cuerpo.
Las novelas de la región andina (1840-1905) fueron mediadoras entre un
novedoso formato narrativo internacional y sociedades tradicionales. Esto provocó un
conflicto entre la novela, primera mercancía cultural regida por la lógica del mercado, y
sociedades, regidas por una cultura predominantemente oral y con una gran presencia de
narraciones religiosas. Los novelistas peruanos, ecuatorianos y bolivianos enfrentaron
esta tensión mediante una apropiación y reconversión de la imaginación melodramática,
un singular modelo de mímesis con borramientos sociales y alta valoración del decorum,
y una conservación de funciones morales-cristianas en la comunicación novelística.
Los efectos de la lectura en la creación de subjetividades novedosas, y la
representación de las dinámicas de los cuerpos en las esferas de la sexualidad y el poder
(tanto del político como del científico-médico) constituyen multitemporalidades en el
tiempo de la novela y en el tiempo de la lectura.
La movilidad de los escritores, la ampliación del espacio público y la
democratización de la experiencia de la lectura por la expansión de la prensa jugaron un
papel decisivo en la consolidación de la novela. La lectura de novelas ofrece una
enciclopedia de pasiones para modelar la sensibilidad y la conducta social tanto en la
esfera sentimental como en la histórico-política.
En las novelas andinas, el adulterio constituye uno de los límites de la imaginación
novelística. Por otra parte, el motivo del potencial incesto entre hermanos funciona como
un dispositivo narrativo que paraliza el deseo del encuentro sexual; en contraposición la
violación de la mujer india es el motor invisible que pone en marcha la acción narrativa
y sus políticas culturales nacionales.
El metarrelato de la degeneración impregnó las novelas andinas mediante la
presencia de cuerpos enfermos y vidas degradadas, estas fueron explicadas mediante el
determinismo del positivismo, la retórica del higienismo y los códigos del naturalismo.