Respuestas
Respuesta:
Teorías científicas del origen de la vida
Inicialmente se estudió el origen de la vida a través del paradigma de la generación espontánea, este concepto propuesto por Oparin (1953) declaraba que “los seres vivos surgían de forma natural a partir de la materia inanimada” (p. 30). Debido a la carencia de métodos, instrumentos y cientificidad en el abordaje del tema de los orígenes esta concepción perduró a través de las edades, atribuyendo el surgimiento del reino animal a impresiones y mitos populares.
Por otro lado, la abiogénesis según Persaud (2007) plantea que “la vida se originó a través de materia inorgánica por medio de reacciones químicas desarrolladas bajo condiciones ideales” (p. 119). Así, la abiogénesis es el concepto actualizado de la generación espontánea que ha tratado de encontrar explicaciones científicas para el surgimiento de la vida.
De este modo, las teorías del origen de la vida que surgieron, tomaron el concepto de abiogénesis, pero rechazaron la generación espontánea debido a su carácter mítico y poco experimental. Gargaud, Amils y Cleaves (2011) aseguran que “Tomas Huxley usó el término abiogénesis en un importante texto publicado en 1970. Él estrictamente hizo la diferencia entre la generación espontánea, –que no aceptó– y la posibilidad de la evolución de la materia inerte a la vida, sin ninguna influencia de vida preliminar” (p. 1853).
Oparin y Haldane plantearon conceptos inaugurales para explicar el origen de la vida a través de la abiogénesis. La teoría de Oparín-Haldane, en esencia según Ahad (2011) “se basa en las condiciones de la tierra primitiva, en la capacidad de interacción de los compuestos químicos que da lugar a compuestos más complejos, y en la evolución gradual de la materia inorgánica, hasta formarse las primeras células” (p. 6). Haldane denominó “sopa primitiva” al conjunto de Revista de Investigación Apuntes Universitarios Volumen 7 - Número 1 compuestos químicos contenidos en los mares primigenios (Cambell, 2011, p.508).
Las condiciones primitivas de la tierra para Oparin se basaban en una atmósfera muy diferente a la actual. El “aire” primitivo estaría compuesto mayormente de hidrógeno, metano, amoniaco y vapor de agua, lo cual generaría un ambiente sin oxígeno; este planteamiento de una atmósfera reductora solucionaría la dificultad existente del surgimiento de las reacciones químicas primordiales. Seguidamente, bajo la influencia de la luz solar, y del calor de las erupciones volcánicas, esos gases reaccionarían y darían compuestos orgánicos (Silver, 1998).
No obstante, MacKenzie (2004) afirma que la luz ultravioleta proveniente del sol podría generar dosis letales en la superficie de la tierra primitiva por su carencia de capa de ozono, donde la vida de acuerdo al proceso teórico de Oparin no podría haberse logrado (p. 326). Por otro lado, a pesar de las limitaciones del modelo, Lazcano (1966) asevera que “Oparin transformó el estudio del origen de la vida desde una perspectiva puramente especulativa del problema en un programa
de investigación viable” (p. 220).
En el siglo XX avanzó la teoría de abiogénesis utilizando los recursos científicos que se habían desarrollado para la época. Futuyma (2005) afirma que “Miller y Urey realizaron síntesis de moléculas orgánicas simples utilizando recipientes de vidrio cerrado, fuentes de energía eléctrica y sustancias gaseosas con la composición de la atmósfera primitiva (hidrógeno, metano, amoniaco y vapor de agua)” (p. 93). Dicho modelo experimental comporta dificultades de tipo intencional, estructural y químico, ya que no se puede reproducir con certeza las condiciones primitivas del planeta tierra en un laboratorio.
La abiogénesis actualmente plantea un orden teórico de eventos, el cual varía según el autor consultado. En particular, Barton (2007) plantea los siguientes siete pasos:
Revista de Investigación Apuntes Universitarios Volumen 7 - Número 1 (Enero-Junio) ISSN: 2225-7136(impresa)-2304-0335(en línea) 137
la generación de molécula orgánicas simples a partir de inorgánicas, evolución química que produce
moléculas más complejas y redes metabólicas primitivas, el origen de la autorreplicación y la creación de genotipos, compartimentación y creación de células, el enlace genotipo y fenotipo, el origen del código genético, y la toma de control de sistemas de replicación temprano por intervención del DNA (p. 92).
La anterior secuencia de eventos para lograr el surgimiento de la vida puede ser explicada
por medio de diversas teorías y experimentaciones. En el presente texto se discutirán principalmente tres: la hipótesis del mundo del RNA, la panspermia y las membranas primitivas.
Dichas teorías no son necesariamente excluyentes, ya que algunos teóricos complementan o combinan los argumentos de estas.
yo esperar haberte ayudado :D PD:mucho texto xd salu2 :D