Respuestas
Respuesta:
Lo positivo
En cuanto a los aspectos positivos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que las fuertes lluvias provocadas por El Niño hicieron que los reservorios del norte y sur del Perú alcancen en promedio el 70% de su capacidad, disminuyendo el riesgo de sequías.
La vegetación también se habría beneficiado con El Niño, de acuerdo al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), pues 4,130 hectáreas han podido ser reforestadas de manera inducida, tanto en la costa como sur del país.
Lo negativo
El Niño también ha tenido un innegable lado negativo. Por ejemplo, los daños en las viviendas, pues los deslizamientos producto de este fenómeno climático han dejado inhabitables 1,229 casas mientras que otras 1,210 quedaron colapsadas.
Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) del 13 al 28 de marzo, se registraron 31 emergencias entre las regiones de Lima, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Junín, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Loreto, Piura, Ucayali y Amazonas.
Además, especificó que entre los desastres naturales figura un desborde, tres derrumbes, nueve inundaciones, seis precipitaciones, cinco deslizamientos y siete huaicos.
Explicación:
El conocido impacto y consecuencias negativas de los diferentes tipos de desastres naturales, ha determinado progresivamente la necesidad de la mitigación y de la preparación de toda la sociedad. La sociedad es la más afectada por los desastres, y a su vez es ella la que de manera más efectiva debe participar en su solución. La falta de visión de futuro de las sociedades ha determinado en gran medida la creciente vulnerabilidad frente a los desastres naturales.