el "utilitarismo" predica una moral egoísta, en donde el criterio de moralidad es lo que causa placer. ¿como responde stutar mill?
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EPÍGRAFES:
I.- Primeras aclaraciones: El utilitarismo plantea, como fundamento de la moral, la utilidad o la
felicidad derivada de las acciones, y no constituye una teoría ética ni excesivamente austera ni
demasiado voluptuosa.
II.- [El utilitarismo distingue entre diferentes tipos de placeres y da preferencia a los mentales sobre
los corporales, por lo tanto, no puede ser calificado de indigno o despreciable.]
III.- [La dignidad humana obliga a preferir los placeres más elevados y, además, el juicio de
conocedores experimentados así lo confirma.]
IV.- [El criterio de la moralidad lo constituyen las reglas que aseguran una existencia feliz, en la
mayor medida, a todos los seres humanos.]
V.- [Algunos objetan que el fin racional de la vida y de la acción humana no puede constituirlo la
felicidad, por ser algo inalcanzable y prescindible. Sin embargo, alcanzar la felicidad es posible, ya
que muchos males de la vida son superables, y prescindir de ella, aunque posible, no es un bien en
sí mismo.]
VI.- [Los críticos del utilitarismo no reconocen que lo correcto en una acción es la felicidad que
produce a todos los afectados y no al agente.]
VII.- [Algunos críticos consideran las normas del utilitarismo demasiado elevadas para la humanidad
por exigir que se actúe buscando el interés general de la sociedad. Sin embargo, en la búsqueda del
interés particular, está presente el interés general.]
VIII.- [Otros critican el utilitarismo porque hace a los seres humanos fríos, calculadores y carentes de
afectividad. Sin embargo, los utilitaristas que han cultivado sus sentimientos morales y su capacidad
de empatía, no incurren en esta falta.]
IX.- [Otra interpretación errónea del utilitarismo es aquella que lo cataloga como doctrina atea. Sin
embargo, si Dios quiere la felicidad para sus criaturas, esta interpretación no puede sostenerse.]
X.- [Otros critican el utilitarismo por considerarlo una ética de la conveniencia. Sin embargo, si se
entiende bien lo que es conveniente, convienen las acciones útiles para la humanidad y no las
dañinas.]
XI.- [Otros objetan que es imposible calcular los efectos de una acción en la felicidad general. Sin
embargo, para evitar esto contamos con la experiencia acumulada de la humanidad y con los
corolarios derivados del principio de utilidad.]
XII.- [Por último, algunos esgrimen, en contra del utilitarismo, el posible recurso a la excepción en el
cumplimiento de una norma y el acomodo a las circunstancias cuando existen consideraciones en
conflicto. Sin embargo, toda teoría ética que reconoce la complejidad de los asuntos humanos,
concede cierto ma