Respuestas
Respuesta:
Un elemento importante dentro del concepto del honor, como se aplicaba a las mujeres, era la conservación de su virginidad. Esta tenía un doble significado físico y espiritual en la tradición cristiana, pero también implicaba importantes connotaciones sociales. Al denotar una condición física, también simbolizaba la castidad y el respeto de los cánones morales de la iglesia. La virginidad era muy importante dentro de la política de los intereses matrimoniales y familiares, en la medida en que una novia virgen representaba una línea segura de sucesión libre de indeseables manchas o intrusiones. En tiempos de la Colonia, la doncella era distinta a la soltera. La primera era virgen, la última, no.
Honor y matrimonio durante la época colonial:
Era la forma de control social relacionado con la procedencia de la persona pero que NO tuviese ninguna relación con indios o esclavos.
El matrimonio en esa época se iba a aceptar si eran personas de la misma condición social , la familia de la novia debía pagar un dote al futuro esposo , entonces el honor se va a convertir en exceso de jerarquía social durante el periodo colonial. A veces los matrimonios eran acuerdos con las familias sin importar la opinión de los que se van a casar en este matrimonio .Pero a partir del siglo XIX los jóvenes podían escoger quien los desposaría . Había algo muy interesante que sucedió en la provincia de Antioquia donde los padres y los parientes (daban su punto de vista) podían seleccionar el cónyuge lo que causo la perdida de valores como la limpia de sangre y el honor , para los mulatos y mestizos veían el matrimonio como una oportunidad de blanquearse , esto para poder tener una vida mejor y darle una mejor vida a su descendencia. El honor definía también lo que una persona podía hacer y lo que otra persona no podía hacer Él quien poseía este honor se consideraba decente y quien no poseía este honor se consideraba una persona de baja precedencia. En el caso de las relaciones prematrimoniales o relaciones antes del matrimonio junto con los embarazos públicos era mal visto ya que se les consideraba una deshora para la familia.
Personas ilegitimas (fuera del matrimonio) :
Por una lado en el caso de los hijos ilegítimos La corona española se oponía a que estos hombres ocuparan cargos públicos o cargos altos en la iglesias y del otro lado las mujeres ilegítimas se le reducía enormemente el círculo de opciones de matrimonio , es decir , no tenia tantas posibilidades de casarse , pero por culpa de esta ilegitimidad se ponía en riesgo el futuro de los hijos de estas mujeres.