Pregunta sobre la Declaracion de la Independencia: e- ¿Cuál era la opinión de los centralistas?.

Respuestas

Respuesta dada por: elainejas7
0

Respuesta:

1-¿En qué consiste el federalismo?

La palabra viene de Foedus (pacto), o Fides (confianza) y consiste en un sistema pactado de gobierno multinivel donde cada nivel tiene competencias claras y bien financiadas siguiendo el principio de subsidiariedad, y se compromete a no transgredir las de otros niveles. El gobierno se comparte en lo que es común y cada nivel de gobierno relevante rinde cuentas directamente ante la ciudadanía y no ante otros gobiernos. En los sistemas federales se respeta y se promueve la diversidad cultural y lingüística como una riqueza común a la vez que se coopera para resolver los problemas que son compartidos.

2-¿Cuáles son los orígenes históricos del federalismo?

Ya en la Grecia clásica se encuentran ejemplos de ciudades-estado que se federan para alcanzar objetivos comunes. Los Estados Unidos de América en la Convención de Filadelfia a finales del siglo XVIII pusieron las bases de la federación más poderosa del planeta, con un sistema de pesos y contrapesos donde el federalismo era una pieza clave de la nueva democracia. Suiza, Canadá, Australia, India, Sudáfrica son otros ejemplos de federaciones que permiten gestionar la diversidad y el gobierno de los asuntos colectivos. En las antiguas colonias (Estados Unidos, Canadá, India), las grandes federaciones han permitido construir sistemas mejores que los que han basado la independencia en la construcción de pequeñas naciones como ha sucedido en gran parte de África.

3-¿Cuál es la relación entre federalismo y democracia?

La mayoría de ciudadanos que viven en democracia en el mundo lo hacen en federaciones. En un sistema federal, cada nivel de gobierno rinde cuentas directamente a la ciudadanía y por lo tanto hay más transparencia y responsabilidad.

Hoy el federalismo es la mejor arma para combatir la ola de nacional-populismo y repliegue identitario que se vive en gran parte del mundo, y que intenta jugar con la democracia en nombre de ella para aprovechar las angustias de sectores de la población ante los procesos de globalización. En las democracias, el federalismo es el mejor sistema que facilita la solidaridad, la flexibilidad y la innovación institucional.

4-¿Qué tipos de federalismos existen?

A grandes rasgos existen dos tipos de federalismo. Los que se han construido a partir de la agregación de unidades pre-existentes (“coming together”) y los que se han construido para mantener unidas las partes (“holding together”). Si en vez de un sistema de gobierno donde cada nivel relevante rinde cuentas directamente a la ciudadanía y es elegido por ella, tenemos un sistema donde los gobiernos rinden cuentas a otros gobiernos, estamos ante una confederación y no una federación.

Los conceptos de “derecho a decidir”, “derecho a la autodeterminación”, “soberanía”, “demos” o “sujeto político” son conceptos pre-federales que corresponden a una época donde era relativamente fácil hacer prevalecer el monopolio de la soberanía. Hoy el federalismo es una noción más radical y ambiciosa que los proyectos basados en crear estados-nación. Aunque se puede ser federalista de derechas y hay muchos federalistas liberales, lo que es difícil de justificar es ser de izquierdas (y por tanto internacionalista) y no ser federalista en el mundo integrado y complejo del siglo XXI. El nacionalismo y el identitarismo son formas que la derecha utiliza para impedir la creación de mayorías a favor de la distribución de la renta, la riqueza y el poder.

5-¿No son España y Europa ya federaciones?

España y Europa tienen muchos aspectos federales. España es un país que viene de ser un estado centralista y unitario. Desde 1978 se ha descentralizado y la mayoría de niveles relevantes de gobierno (excepto las diputaciones) son elegidos directamente por la ciudadanía. El estado de las autonomías ha contribuido a la época de mayor libertad y prosperidad de las Españas.

Cataluña, por ejemplo, ha disfrutado de la época de más libertad y autogobierno de su historia. Pero también se han producido disfunciones y distorsiones del modelo y en España faltan elementos de gobierno y soberanía compartidos, como sería un Senado reformado como Cámara territorial y un sistema más claro de distribución competencial y financiación territorial, así como un mejor régimen de plurilingüismo para las instituciones centrales del estado.

6-¿Se necesitan cambios constitucionales en España y Europa para avanzar

Preguntas similares