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Oikos (griego:οἶκος, plural: οἶκοι),[5] el equivalente al término "casa" en la Grecia Antigua, es el conjunto de bienes y personas que constituía la unidad básica de la sociedad en la mayoría de las ciudades-estado (polis), e incluía a la cabeza del oikos (el telestai, generalmente el varón de mayor edad -el equivalente romano era el paterfamilias-), su familia extendida (varias generaciones además de la familia nuclear -esposa e hijos-), y esclavos, que vivían juntos en un marco doméstico. Los grandes oikos incluían extensas explotaciones agropecuarias trabajadas generalmente por los esclavos, las cuales eran también la unidad básica de la economía antigua.
El oikos funcionaba como una unidad económica y social autárquica, «era el centro a cuyo alrededor estaba organizada la vida», a partir del cual no sólo se satisfacían las necesidades materiales, incluyendo la seguridad, sino también las normas y los valores éticos, los deberes, obligaciones y responsabilidades, las relaciones sociales y las relaciones con los dioses.
El oikos no era solo la familia, era todo el personal de la casa y sus bienes. Dirigir un oikos significaba tanto manejar una granja como el gobierno y mantenimiento de la paz en la familia. Frente a lo aparatoso de los palacios de Menelao o Alcínoo, el de Ítaca es un "palacio de segunda clase", cuya relación con él convierte a Odiseo en "el héroe del oikos".[6]
Estas definiciones se aplican al conjunto de la historia de Grecia desde el siglo VIII al IV a. C.
El oikos era la piedra angular de esta sociedad antigua. Sin embargo, en el siglo V a. C., antiguos autores griegos opusieron la naturaleza del oikos con la de la polis; el conflicto entre ambas fue tratada en el teatro trágico griego.[12]
Lo propiamente político de la tragedia no es el conflicto entre las polis o el conflicto de poderes dentro de la polis... sino el conflicto entre la polis y el oikos, ese fundamento arcaico que excede a la Ley y no puede nunca ser completamente sometido a ella. El oikos, lo familiar (también "siniestro"), que es también -significativamente- el radical etimológico de la palabra "economía". ... Pero al mismo tiempo, ya en la Tragedia se hace sentir la necesidad de esa renegación del oikos, del fundamento arcaico y singular, y la necesidad de generalización de un orden exclusivameente "político" en el sentido más o menos moderno: de un Logos "consciente" y activamente humano, que ofrece una eficaz represión de aquel fundamento, de aquel "afuera" del discurso.[13]
Evolución de la casa griega en el ámbito urbano Editar
Los factores a tener en cuenta, según los arqueólogos C. Müller y F. Prost, son los siguientes:
- Los materiales empleados, si son originales de la zona o foráneos e importados.
- El nivel técnico de las edificaciones.
- La organización Interna de los espacios, las funciones de cada estancia y las correlaciones con el interior y el exterior.
- Las relaciones entre los espacios privados y las estructuras sociales para ver si hay un reparto según criterios sexuales, por edad o estamento social.
La Edad oscura (1200 a.C. – 700 a.C.) Editar
En este periodo es posible ver amplios cambios en la construcción doméstica, tanto en la estructura como en el concepto de la vida doméstica.
Los casos estudiados documentan sobre el uso de materiales perecederos en la construcción de las viviendas. Se encuentran plantas de diversas formas, ovales, rectangulares, cuadradas, etc... De un solo ambiente, aunque en algunos casos se han hallado viviendas con una compartimentación más compleja pero de reducidas dimensiones Como ejemplo tenemos el caso de la antigua Esmirna, donde se excavaron restos de una pequeña cabaña, datada hacia el 900 a.C. Hacia el (875-750 a.C.) se impone un modelo de