¿ qué enseñanza nos dejo la gran guerra ?​

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
2

Respuesta: La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue resultado, según la historiadora Margaret MacMillan, de la militarización, la planificación militar, las rivalidades económicas, el imperialismo, la competencia colonial, las guerras comerciales y los sistemas de alianzas que dividieron a Europa en los dos últimos decenios del siglo XX, tras la primera unificación alemana, en dos bandos hostiles ('1914, de la paz a la guerra', p. 24).

El miedo al otro

Mucho más importantes, en casi todos los enfrentamientos bélicos, que las causas materiales son las inmateriales. En el caso de la Gran Guerra, fueron decisivos los nacionalismos violentos, el miedo al otro, la revolución (económica, social, industrial, tecnológica, demográfica, comercial…) alumbrada en los últimos decenios del siglo XIX, el terrorismo, el anarquismo, la utopía, la pérdida del sentido del riesgo tras medio siglo de paz, el honor y el prestigio a cualquier precio, el revanchismo por la humillación en guerras anteriores, la desconfianza, la imprudencia, la complacencia, la ignorancia e ideas o corrientes intelectuales, como el darwinismo social y el marxismo, que (por causas naturales o económicas) daban por inevitable la confrontación y la victoria del más fuerte. Lo cual condujo a los estados mayores de las grandes potencias de la época a la trágica y conclusión de que, si la guerra era inevitable y —otro grave error— barata y de corta duración, era preferible atacar primero.

La verdad histórica, siempre relativa y contingente (como la periodística), se complica porque cada variable afecta a cada beligerante y neutral de forma distinta: el miedo y el prestigio a las superpotencias en declive (entonces Francia e Inglaterra), la ambición a las potencias emergentes (entonces Japón y Alemania), la venganza a quienes habían sufrido derrotas y buscaban el desquite (Rusia y Francia), el honor y la supervivencia a los imperios más debilitados (el otomano y el austro-húngaro).

«En cada nación», advierte MacMillan, «existían presiones internas: un creciente movimiento obrero, por ejemplo, o fuerzas expresamente revolucionarias; demandas a favor del voto femenino y de la independencia de países sometidos; o la lucha de clases, de creyentes y anticlericales, de militares y civiles».

Explicación: ESPERO TE AYUDE

Respuesta dada por: Anónimo
1

Respuesta:

Cien años después del final de la Primera Guerra Mundial, algunos errores y actitudes que nos llevaron a o salieron de ella siguen repitiéndose en distintas situaciones y conflictos del mundo. Otros, en cambio, se han corregido para evitar una nueva tragedia de semejante magnitud.

Explicación:

Preguntas similares