AREA: DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANIA Y CIVICA (SEMANA 21) Hábitos para llevar una vida saludable y desarrollar el bienestar emocional Actividad; Analizamos la importancia de tener hábitos para llevar una vida saludable y con bienestar emocional (día 1) Cuestiónate ¿Te has preguntado si los hábitos que tienes están contribuyendo o no a llevar una vida saludable y a tu bienestar emocional? • Después de leer o escuchar el texto realiza las siguientes actividades. - Responde las siguientes preguntas: a. ¿Cómo define la Organización Mundial de la Salud a la salud? b. ¿Podrías decir que tú y tu familia gozan de buena salud? ¿Por qué? c. ¿Por qué es importante gozar de salud mental? - Ahora realiza una pequeña encuesta a tus familiares más cercanos, con base en estas preguntas: a. ¿Cómo se encuentra tu estado de salud física y mental? b. ¿Qué factores influyen en tu estado actual de salud? c. ¿Qué podrías hacer para mejorar o mantener tu salud? • Luego, responde a las preguntas: - ¿Cuáles son los factores predominantes que influyen en el estado de salud de tus entrevistados? - ¿Estos factores predominantes pueden cambiar o mejorar? ¿De qué dependerá? Ahora, vas a realizar un esquema visual donde des a conocer la relación entre la salud y el estilo de vida, los hábitos, la alimentación y la nutrición saludable, la actividad física y las habilidades para la vida. Al finalizar, puedes compartir con tu familia, en un espacio de tiempo libre. Reflexiona: • ¿Qué hábitos de vida saludable practicas tú y tu familia para mantener su salud y bienestar emocional? • ¿Qué hábitos no están contribuyendo a tu salud y bienestar emocional? ¿Cómo podrías empezar a cambiarlos? Actividad: Elaboramos recomendaciones sobre prácticas para llevar una vida saludable y así procurar nuestro bienestar emocional (día 5) ¡Asume tu rol! Elabora un listado de tus hábitos y marca aquellos que consideras hábitos saludables, luego explica cómo contribuyen a tu salud y bienestar emocional. ¡Ahora tienes un reto mayor! Elabora recomendaciones para los adolescentes o adultos sobre prácticas de vida saludable que deben seguir para procurar el bienestar emocional. Dichas recomendaciones deben ser claras y tener en cuenta todo lo aprendido. Estas recomendaciones serán un insumo para la culminación de la infografía que estás realizando estas dos semanas en el área de Comunicación.
Respuestas
Guía: Aprendo en casa - DESARROLLO PERSONAL, CIUDADANÍA Y CÍVICA (SEMANA 21)
Tema: Hábitos para llevar una vida saludable y desarrollar el bienestar emocional
1.¿Te has preguntado si los hábitos que tienes están contribuyendo o no a llevar una vida saludable y a tu bienestar emocional?
Si me lo he preguntado y he tratado de tener un estilo de vida lo más saludable posible lo que me ha ayudado a mantener a su vez mi bienestar emocional.
Hábitos como, realizar una rutina de ejercicios 5 veces por semana, mantener un dieta lo más saludable posible rica en proteínas, carbohidratos y grasa “buenas” además de mantener relaciones sociales sanas me han ayudado enormemente con mi bienestar físico y emocional.
2. ¿Cómo define la Organización Mundial de la Salud a la salud?
La OMS (Organización Mundial de la Salud) tiene definido el concepto de “salud” como un estado de bienestar general que incluye los aspectos físicos, sociales y mentales, y puntualiza que tener “salud” va más allá de estar libre de enfermedades.
Cita textual OMS:
"La salud es un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad".
3. ¿Podrías decir que tú y tu familia gozan de buena salud? ¿Por qué?
Si, podría decir que mi familia goza de buena salud debido a estamos libre de enfermedades y tratamos de mantener un estado emocional, físico y social saludable
4. ¿Por qué es importante gozar de salud mental?
Tener una buena salud mental es de suma importancia para todas las personas, ya que esta se refiere al bienestar emocional, psicológico y social, el cual nos permite tomar decisiones certeras, sentirnos mejor, y nos ayuda a enfrentar la vida de manera sagaz. La salud mental es lo que no permite desarrollarnos en sociedad y a cumplir con nuestras funciones académicas y profesionales.
Ahora realiza una pequeña encuesta a tus familiares más cercanos, con base en estas preguntas:
5. ¿Cómo se encuentra tu estado de salud física y mental?
Se podría decir que tengo un equilibrio mental y físico, alcanzando así un bienestar general, por ende puedo decir con seguridad que poseo un estado de salud físico y mental óptimo.
6. ¿Qué factores influyen en tu estado actual de salud?
Los factores que influyen en mi estado salud son: Mi nutrición, mis relaciones familiares y sociales, mi actividad física y los mis diferentes hábitos diarios.
7. ¿Qué podrías hacer para mejorar o mantener tu salud?
Mejorar e incluir nuevos hábitos sanos diarios, ampliar mi círculo social con relaciones sanas, realizar actividades e implantar estrategias a favor de mi salud.
8. ¿Cuáles son los factores predominantes que influyen en el estado de salud de tus entrevistados?
Los factores que predominan que logran influir en el estado de salud de mis entrevistados son todos los relacionados con su estilo de vida, sus hábitos diarios, y toda su alimentación.
9. ¿Estos factores predominantes pueden cambiar o mejorar? ¿De qué dependerá?
Si estos factores pueden cambiar y mejorar, ya que dependen del estilo de vida en donde se deben de cambiar ciertos aspectos para que la salud de mis entrevistados mejore.
10. ¿Qué hábitos de vida saludable practicas tú y tu familia para mantener su salud y bienestar emocional?
Los hábitos que practico con mi familia para mantener una buena salud física y mental son:
- Actividad física de entre 3 a 5 veces por semana
- Mantener una dieta equilibrada, rica en proteínas, vitaminas y minerales.
- Dormir alrededor de 7 o 8 horas diarias.
- Evitar los consumos excesivos de bebidas alcohólicas.
- No fumar.
- No consumir drogas recreativas.
- Mantener una buena higiene dental cepillándose los dientes como mínimo 3 veces al día.
11. ¿Qué hábitos no están contribuyendo a tu salud y bienestar emocional? ¿Cómo podrías empezar a cambiarlos?
- Mal habito: Mantenerme tanto tiempo utilizando el teléfono. Como lo puedo cambiar: Racionando y controlado el tiempo que puedo utilizando ocupando mi tiempo en otras actividades.
- Mal habito: La situación generada por la pandemia, el cual me impide salir y recrearme. Como lo puedo cambiar: Aunque es algo que puedo controlar, puedo buscar de realizar nuevas actividades con mi familia en el hogar para recrearme junto con ellos.
- Mal habito: Irme a dormir muchas veces a altas horas de la noche (madrugada). Como lo puedo: Irme a la cama temprano luego de terminar mis actividades, de esta manera consolidare el sueño más temprano.
___________________________________________
Respuestas relacionadas:
- https://brainly.lat/tarea/18700700
- https://brainly.lat/tarea/17642823
- https://brainly.lat/tarea/23906888
- https://brainly.lat/tarea/16148428
- https://brainly.lat/tarea/14097196
- https://brainly.lat/tarea/38382704
- https://brainly.lat/tarea/36602330
- https://brainly.lat/tarea/26546919
- https://brainly.lat/tarea/21205294
- https://brainly.lat/tarea/26562700