Respuestas
Respuesta:
RESEÑA DE LA MUERTE DE MARAT
La pintura al óleo de estilo neoclásico La muerte de Marat (1793) es obra de Jacques-Louis David, se trata de un lienzo de grandes dimensiones (1,65x 1,28 m.) y representa un salto adelante en la carrera del artista.
Encasillada dentro del clasicismo revolucionario, esta obra es una de las más conocidas en referencia a la Revolución Francesa. El conjunto representa el deceso de Jean-Paul Marat, un periodista revolucionario de izquierdas que murió apuñalado en la bañera mientras escribía.
Marat escribía para el diario projacobino L'Ami du peuple y fue asesinado por Charlotte Corday, más próxima a la facción girondina, el 13 de julio de 1793. Corday entró en la casa con un cuchillo escondido entre la ropa con la intención de darle a Marat una lista de personas que debían ser ejecutadas por considerarse traidoras a Francia. Él le dijo que la semana siguiente serían guillotinadas, pero acto seguido ella lo mató, no huyó, se quedó allí hasta que se la llevaron detenida. Después fue ella la que hicieron pasar por la guillotina el 17 de julio de 1793.
David, también jacobino y partidario de Robespierre, era muy amigo de Marat y cuando fue asesinado le organizó un gran funeral, después para homenajearlo y por encargo de la Asamblea Nacional, pintó este retrato donde se representa su cuerpo inerte.
La escena es de una gran sencillez y está compuesta con mucha habilidad, poniendo el foco en el asesinato y dejando un amplio espacio vacío (prácticamente la mitad del cuadro). Con el predominio de tonos grises y verdes contrastados por las luces y sombras iluminando el conjunto de manera perfectamente calculada, el cuadro consigue transformar la sencillez y la austeridad en una obra perfectamente estructurada y rica a partir de una composición de líneas horizontales y verticales.
Si nos fijamos en el detalle del papel que tiene Marat en la mano izquierda se puede leer: "Du 13 julliet 1793: Marie-Anne Charlotte Corday ave citoyen Marat: Il suffit que je suelos bien malheureuse pour avoir droit a votre bienveillance" que traducido sería: "13 de Julio de 1793. Marie-Anne Charlotte Corday al ciudadano Marat: basta con que yo sea realmente desgraciada para tener derecho a su benevolencia." Explicaba David que el día antes había visitado a Marat y que pintó la escena tal y como la recordaba. Marat a menudo estaba escribiendo en la bañera y con paños con vinagre en la cabeza porque padecía una enfermedad que le afectaba a la piel y era la forma en que se aliviaba los picores y la irritación.
La muerte de Marat ha sido comparada muchas veces con la escultura de la Piedad de Miguel Ángel, sobre todo por la posición del brazo que cuelga en las dos obras, pero también al Descendimiento de Caravaggio, de quien David era gran admirador, y al Santo entierro de Tiziano. Sin duda, David era un artista muy formado e incluso había vivido en Roma, lo que podía haber contribuido a hacer una obra con estas características que pueden comparar la muerte de Marat a la de un mártir, en este caso, un mártir de la revolución.
Durante el Terror la pintora fue muy admirada, pero una vez ejecutado Robespierre se le devolvieron al pintor y permaneció escondida hasta mediados del siglo XIX. Actualmente se puede contemplar en el Museo de Bellas Artes de Bruselas.
Otros artistas han pintado su versión de los hechos incluyendo la figura de Charlotte Corday.