Respuestas
Respuesta:
Algunas especies de coral pueden ser capaces de adaptarse a los océanos más cálidos. En un estudio, publicado en la revista PLoS One, un equipo internacional de investigadores informa de que las poblaciones de coral que, inesperadamente, sobrevivieron a un evento de blanqueamiento masivo en 2010, en el sudeste de Asia, habían experimentado, previamente, una severa decoloración durante 1998.
El equipo analizó lo que ocurrió en tres lugares, durante el evento de 2010, y encontró que, en Indonesia, los corales respondieron a las altas temperaturas del mar creciendo demasiado rápido, sufriendo así muchas pérdidas. Sin embargo, en los sitios monitoreados en Singapur y Malasia, la tendencia habitual se invirtió: las colonias que son, normalmente, susceptibles al rápido crecimiento (Acropora), tenían un aspecto sano y totalmente pigmentado.
Explicación:
Respuesta:
Arrecifes coralinos: Son estructuras construidas por organismos calcáreos vivos que modifican la topografía del lecho marino y cuya dimensión es tal que influye en las propiedades físicas y ecológicas del medio. Los arrecifes de coral están formados por ciertos invertebrados marinos capaces de fabricar el esqueleto duro (grupos de algas,
celenterados, moluscos, anélidos y crustáceos). El desarrollo de un arrecife coralino es un proceso que tarda cientos y miles de años, y es el resultado de la labor colectiva de numerosos organismos y de complejos procesos físicos y geoquímicos. Los arrecifes de coral son los ecosistemas más complejos y diversos del mundo; en estos ecosistemas existen fundamentalmente organismos sésiles, que no presentan movimiento y viven adheridos a otros organismos o a estructuras calcáreas, y los organismos coloniales representados en corales y algas que se organizan de tal manera que resisten la fuerza del oleaje marino. De ahí que sean tan importantes para la supervivencia de muchas especies marinas. Los corales son animales que pertenecen a la clase Anthozoa y forman estructuras calcáreas, es decir, secretan carbonato de calcio. Por esta razón, cuando mueren se petrifican y los demás corales crecen encima de ellos, lo que hace que aumente su resistencia a los factores del medio ambiente.
En un arrecife se encuentran múltiples formas de vida, allí se establecen cadenas alimenticias. Los corales se alimentan del plancton, que son microorganismos que están en el agua, pero también se encuentran peces que se alimentan de este plancton y los peces pequeños sirven de alimento a los peces mayores. En estas cadenas alimenticias se establecen también una serie de relaciones entre los organismos que las conforman. Entre los corales y el alga Zooxantella se establece una relación simbiótica, es decir, de ayuda mutua, en donde el coral le proporciona sostén, dióxido de carbono y fosfatos que liberan los corales y son utilizados por el alga; de igual manera, ella provee oxígeno a través del proceso de la fotosíntesis e hidratos de carbono que son utilizados por los corales para su crecimiento. El crecimiento de un arrecife de coral se realiza a temperaturas de 18 a 28 grados centígrados, baja carga de sedimentos y zonas con presencia de corrientes, lo que permite la circulación de materiales. Los arrecifes coralinos se distribuyen mundialmente en la franja tropical. En Colombia las zonas más representativas de estos arrecifes se encuentran al norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Parque Nacional Tairona, así como las bahías de Capurganá y Zapzurro, muy cerca de la frontera con Panamá. El área arrecifal oceánica está representada por los complejos del archipiélago de San Andrés y Providencia. Los arrecifes coralinos en el Pacífico colombiano están delimitados en la zona insular de Gorgona y Malpelo.
Explicación: