• Asignatura: Matemáticas
  • Autor: diegomaypupuris
  • hace 6 años

¿POR QUÉ EXISTEN LOS ESTEREOTIPOS DE BELLEZA?

Respuestas

Respuesta dada por: ronalgabrielfreefire
3

Respuesta:

La industria del marketing y la publicidad ha sido la que dicta los contenidos que reproducirán los medios de comunicación masiva, al ser la representante de quienes mueven altas cifras de dinero y, por lo tanto, de quienes tienen el poder. Se nos olvida, constantemente, que la relación entre publicidad y libertad de expresión no es tan democrática como el consumo defiende sino que reside en el juicio de los propietarios de medios de comunicación y agencias de publicidad (quienes, muchas veces, privilegian sus intereses económicos por sobre su rol social).

Es difícil imaginar en qué momento nacieron los cánones o estereotipos de belleza y género. Probablemente no se trate de un momento único sino de un proceso gradual, en el cual los estereotipos mismos variaron junto al establecimiento de sociedades patriarcales. Lo que sí tenemos más claro es que, en el contexto actual de la ubicua comunicación de masas, el principal blanco de estos conjuntos de características socialmente aceptadas, deseadas y exigidas somos nosotras: las mujeres.

En la actualidad, los medios de comunicación masiva juegan un rol esencial ya que se han transformado en el agente socializador más importante. Como su definición lo indica, tratan de un único emisor, quien en este caso dicta y define cómo deben ser las mujeres- , con un receptor masivo, heterogéneo y anónimo. Pese a la supuesta democratización traída por Internet y las redes sociales, la prensa escrita, la radio, la televisión, el cine, Internet, son los principales productores y reproductores de opinión pública y sentido común, construyendo realidades a través de imágenes y discursos. La lógica es sencilla: si las palabras y las imágenes construyen sentido común, sólo existe lo que se muestra y lo que se nombra (lo demás, obviamente, no existe). Veamos algunos ejemplos: basta con encender el televisor o navegar en Internet y observar por unos minutos su contenido: la mayoría de la publicidad es protagonizada por mujeres, en donde son utilizadas como objetos para persuadir a sujetos – usualmente hombres – a consumir determinado producto o servicio. A la inversa, mujeres son también utilizadas para persuadir a otras mujeres a consumir determinado producto o servicio para ser deseadas y aceptadas. Posteriormente, al estar inmersos en esta dinámica, reproducimos lo que vemos en nuestras conversaciones cotidianas. Así, niñas, niños y adolescentes acceden, sin demasiado filtro, a una serie de contenidos que por su sola exposición pueden jugar un papel formativo en sus vidas.

La industria del marketing y la publicidad ha sido la que dicta los contenidos que reproducirán los medios de comunicación masiva, al ser la representante de quienes mueven altas cifras de dinero y, por lo tanto, de quienes tienen el poder. Se nos olvida, constantemente, que la relación entre publicidad y libertad de expresión no es tan democrática como el consumo defiende sino que reside en el juicio de los propietarios de medios de comunicación y agencias de publicidad (quienes, muchas veces, privilegian sus intereses económicos por sobre su rol social). Entonces, ¿cuál es el estereotipo de mujeres que nos presentan? Una que se destaca por su cuerpo joven, bello, delgado, de piel uniforme y tersa, senos firmes, cintura pequeña, caderas contorneadas, extremidades largas y tonificadas y sin defectos físicos como cicatrices o marcas y, por supuesto, heterosexual y obediente, que basa su valor personal, su éxito y su felicidad en alcanzar o no este parámetro de belleza.

Los estereotipos de género, entonces, son también estereotipos de belleza: por lo tanto, son un tipo de relación de poder ya que si estamos considerando que existe algo o alguien “ideal” o deseado, es porque igualmente hay un algo o alguien que no lo es, estableciendo un tipo de nivel de medición donde hay mujeres que “calzan más” y otras que “calzan menos”. Así, el resultado es un sistema económico y simbólico que lucra promoviendo nuestra inseguridad.

El sociólogo francés Pierre Bourdieu acuñó el concepto de “violencia simbólica” para describir una relación social donde existe un “dominador” que ejerce un modo de violencia indirecta y no física en contra de los “dominados”. Esta relación de poder ‘unidireccional’ – como la que mencionamos en el párrafo anterior – no es evidente; por lo que es ‘naturalizada’, obviada. Según Bourdieu, se desarrolla una relación de fuerza original que se hace legítima cuando el dominador y los dominados la entienden como algo compartido, por lo que la siguen reproduciendo porque comparten sus significados, los cuales son normalizados en conductas que persisten a través de generaciones.

Explicación paso a paso:


Lokiyoi: Mucha palabra y no se entiende
Lokiyoi: Mas saca do de Google
Lokiyoi: Pendej0
Lokiyoi: Y por las huevaS te pusieron la corona mejor le ponian al segundo que creo que respondio mejor
Respuesta dada por: afqn2002
8

Respuesta:

Porque la población ya se acostumbró a apreciar las perfecciones de un hombre y de una mujer.

Petición:

MEJOR RESPUESTA


Lokiyoi: Gracuas bro
Lokiyoi: El de arriba tdo lo saco de Google
Lokiyoi: Y mucha palabras y no se entiende xd
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